Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo evitar las algas en el estanque?
07-06-2016 10:49

En muchos estanques la calidad del agua no es la que nos gustaría tener y el motivo principal es la aparición de algas. Las algas son un tipo de planta a nivel primitivo, algunas de ellas son buenas para nuestro estanque pero otras resultan bastante negativas. Para combatirlas existen muchos tipos de químicos, pero si tenemos plantas decorativas en el interior del estanque, este acabará matándolas. Por tanto, vamos a contarte cómo evitar las algas en el estanque. 

alga estanque.jpg

Para eliminarlas sin usar productos químicos, hay que saber cuáles son las necesidades que nos harán tener que quitar o prevenir la aparición de algas: 

  • Una de ellas es el estancamiento del agua
  • El nivel del pH. Cuanto mas elevado sea, más cantidad de algas saldrán.

Asimismo, algunos de los elementos que influyen en el crecimiento de las algas son: 

  • La comida. De la sobra de la comida que le ponemos a los peces pueden salir algas. Por eso, es importante poner la cantidad necesaria que ellos puedan comerse en 5 minutos, ya que toda la que sobre irá directa al fondo y allí se pudrirá generando un alga.
  • La luz. Cuanto más expuesto esté el estanque a la luz solar, peor será para nuestro estanque y con mayor brevedad se reproducirá el alga.
  • La temperatura del agua. En primavera es cuando mayor número de algas empiezan a salir, ya que generalmente empieza a hacer más calor.

rana estanque.jpg

 ¿Cómo evitar las algas en el estanque?

Dado que no todas las algas son dañinas para el estanque, alguna pequeña cantidad puede quedarse, aunque esto dependerá también de los tipos de peces de los que dispongas. A continuación, te explicamos unos métodos para evitar que aparezcan las algas en el estanque y a combatirlas cuando las tengas. 

1. Añade al agua plantas acuáticas como la vallisneria, la elodea, la puma acuática o el cerástio. Las plantas absorben la mayoría de los nutrientes que las algas absorberían y las pocas que quedasen se las acabarían comiendo los peces, ya que muchos se alimentan de ellas. 

2. Pon también unas cuantas plantas flotantes. Esto hará que se cree sombra y así evitará que las altas temperaturas den directamente al estanque. También sirven para evitar que los peces estén muy a la vista y sean devorados por los pájaros. Algunas de ellas son: el jacinto de agua, la lenteja, la flor de loto o el repollo. 

3. Evita en la medida de lo posible poner tu estanque debajo de árboles, ya que si caen las hojas y no se eliminan pronto, se pudrirán y esto acelera la producción de algas. 

4. Si te gusta la variedad de animales acuáticos, las especies que ayudan a eliminar las algas son los renacuajos y los caracoles de agua, ya que se alimentan de algas. 

5. Es vital que dispongas de un sistema de filtración adecuado para que el agua no quede estancada. 

Si quieres saber cómo prevenir algas en otros lugares y cómo tratarlo, te recomiendo que leas el post qué es un algicida para piscinas.

Recuerda que para cualquier consulta puedes ponerte en contacto dejando un comentario en nuestro post o abriendo un hilo de conversación en nuestro Foro de Jardinería. Si has puesto en marcha un tratamiento para evitar la aparición de algas en tu estanque, sube tu proyecto a la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?