Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo evitar las enfermedades del naranjo?
10-05-2016 16:29

Pregunta

¿Cómo evitar las enfermedades del naranjo?

Respuesta

Además de las plagas más comunes que puede tener una planta, en concreto,  cuidar un naranjo implica conocer todo tipo de riesgos que puede tener. En este artículo te explicamos cómo evitar las enfermedades del naranjo.

enfermedad naranjo.jpg

  1.   Virus de la tristeza de los agrios. Es la enfermedad más grave de los cítricos. Esta enfermedad está provocada por un virus que afecta a naranjos, mandarinos y pomeleros, injertados sobre naranjo amargo. Se propaga básicamente por pulgones y mata el árbol en poco tiempo (2 o 3 semanas). Los árboles afectados florecen exageradamente fuera de estación, las hojas pierden brillo y tienen frutos pequeños y numerosos.
  2. Control: Solo puede ser preventivo. Se aconseja adquirir las plantas en viveros autorizados donde se certifique que la planta está exenta de virus. En caso de infección, los árboles deben arrancarse y quemarse para evitar que se propague. 
  3. Gomosis del naranjo. Aparece una mancha oscura sobre el tronco, en la parte inferior. La enfermedad se origina en la raíz y se extiende a lo largo del tronco, lo que provoca agrietamiento sobre él. El árbol sufre debilitamiento completo y decaimiento de hojas, las cuales se han vuelto amarillas.
    Ya en estado avanzado de la enfermedad, tronco, ramas y frutos exudan gomosis, de ahí el nombre de la enfermedad.
    Control: Es complicado de solucionar. Se sanea la zona afectada y se aplica algún producto de cobre o alguno específico.
  4. Negrilla. Pulgones, cochinillas y moscas blancas excretan una sustancia azucarada sobre la que se asienta el hongo conocido como Mangla o Cochinilla. 
    Control: Normalmente no se trata directamente. Si se eliminan los insectos anteriores, no aparecerán. Puedes utilizar un insecticida contra pulgones

Hay muchas formas de evitar enfermedades en las plantas y flores, por eso te recomendamos que leas la guía sobre cómo hacerlo. 
Si tienes alguna duda, puedes dejar tu comentario en este post o abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro de Jardinería.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?