Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo evitar las enfermedades del pepino?
25-08-2016 10:32

El pepino es una planta anual que pertenece a la familia de las cucurbitáceas. Es una hortaliza muy popular debido a su alto contenido en agua (96%), sus nutrientes y sus efectos beneficiosos para la salud. Hace 3.000 años en India ya se dedicaban a cuidar y cultivar pepino y, de ahí, se fue extendiendo al resto del mundo. Saber cómo evitar las enfermedades del pepino y qué cuidados y cultivos necesita es muy importante para lograr una planta sana y una buena producción. Como todas las plantas, puede verse afectada por algún agente externo indeseado. Por ello, y para que sepas más sobre el tema, te vamos a explicar cómo evitar las enfermedades del pepino.

pepino.jpg

¿Cómo evitar las enfermedades del pepino?

Estas son algunas de las enfermedades principales que puede sufrir tu pepino.

1. Oidiopsis. Esta enfermedad en el pepino la provoca un parásito que hace que las hojas se vuelvan amarillentas y necrosas, llegando a secarse y caerse. Se desarrolla cuando se dan altas temperaturas y mucha humedad.

  • Solución: Elimina la maleza y los restos de cultivo y ayuda a prevenir esta enfermedad usando plantel sano.

2. Oidio de las cucurbitáceas. En esta enfermedad aparecen manchas blanquecinas que van cubriendo las hojas del pepino, llegando a afectar incluso al tallo y al fruto. Las hojas y los tallos amarillean y terminan por secarse.

  • Solución: Elimina las malas hierbas porque, junto con el viento, es una de las principales fuentes de propagación que dispersa la enfermedad. Puedes prevenir este daño si usas plantas sanas para su cultivo.

3. Podredumbre gris. La podredumbre gris la provoca un parásito que provoca en las hojas lesiones de color castaño. El fruto se pudre y es visible el hongo que lo provoca.

  • Solución: Elimina las malas hierbas y plantas infectadas y elige herramientas de poda adecuadas para realizar la misma, ya que si los cortes no son limpios la planta quedará expuesta al ataque de esta enfermedad.

pepino con flor.jpg

4. Podredumbre blanca. Este hongo se origina en restos de infecciones anteriores en el suelo, que suelen desarrollarse con la humedad alta y temperatura media. Afecta principalmente a los pétalos de las flores que, de manera secundaria, afectan a tallos y hojas al entrar en contacto con ellos.

  • Solución: Acaba con las malas hierbas, restos de cultivos anteriores y plantas afectadas. De los tipos de riego que hay, elige uno adecuado que te permita airear y ventilar la planta. También puedes realizar la solarización, que es el aumento de temperatura del suelo.

5. Chancro gomoso del tallo. Esta enfermedad afecta principalmente en la etapa de desarrollo de la planta, provocando manchas oscuras y puntos negros. Puede provocar incluso que la planta se seque y muera.

  • Solución: Usa plantel o semillas sanas para prevenir; y elimina los restos de cultivos anteriores y hojarasca seca o infectada. Airea la planta para evitar altas humedades y realiza una poda correcta.

6. Virus; virus de las venas amarillas. Los síntomas de este virus se notan en el amarilleamiento de las venas, llegando a alcanzar en ocasiones a toda la planta y llegando a provocar enanismo en el pepino.

  • Solución: Haz uso de variedades resistentes al plantar, elimina restos de malas hierbas y plantas infectadas y opta por elegir un insecticida adecuado para realizar un tratamiento específico contra esta enfermedad.

huerto de pepinos.jpg

Si te ha resultado útil este post, puedes consultarnos cualquier duda abriendo un nuevo hilo de conversación en nuestro Foro de Jardinería. Si te animas a plantar un pepino, o vas a tratar alguna enfermedad, presume de ideas y trucos subiendo tu proyecto a nuestra sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?