Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo evitar las plagas de la albahaca?
18-05-2017 10:25

La albahaca, científicamente conocida como Ocium Basilicum, es una hierba aromática perteneciente a la familia de las labiadas cuyo origen remite en India, Irán y algunas otras regiones asiáticas. Se trata de una hierba perenne y su longitud es de hasta un metro. Es una hierba frecuentemente utilizada en el mundo de la gastronomía, debido a su aportación aromática o con aceites esenciales. Aunque se considera una hierba aromática comestible, existen variedades no comestibles, utilizadas en el mundo de la jardinería como insecticida. A continuación te contamos cómo evitar las plagas de la albahaca.

maceta albahaca.jpg

¿Cómo evitar las plagas y de la albahaca?

En ocasiones, al igual que sucede con todas las plantas, ciertas plagas de insectos o enfermedades debilitan la vegetación doméstica e incluso llegan a matarlas o marchitarlas. A continuación, te explicamos brevemente las plagas y enfermedades más comunes que atacan y afectan a la albahaca.  

1. Pulgón. Es difícil percatarse de la existencia de este animal, ya que el pulgón de la albahaca es del mismo color que las hojas de la hierba en cuestión. Tendrás que fijarte bien y llevar un mantenimiento de la planta en temporadas donde las temperaturas aumentan. El pulgón se reproduce sexualmente a finales de otoño y ponen los huevos, manteniéndose hasta la primavera. De estos huevos crecen hembras que son capaces de clonarse, sin necesidad de reproducirse sexualmente. Es por esto que es importante actuar cuanto antes con productos para pulgón, para erradicar el problema desde el inicio. El pulgón puede dañar la planta chupando la savia de la albahaca, produciendo un hongo que se alimenta de los nutrientes de la planta, perjudicando así la fotosíntesis de la misma y generando una enfermedad en la planta.

2. Minador. Se trata de una larva que se va alimentando paulatinamente de las hojas de la planta, además de poner huevos. Se caracteriza por ser unos puntos negros con forma de estrella en las hojas. Este punto negro es un hongo cuyo hábitat es la zona que ha sido picada por esta larva. El método más eficaz para debilitar al minador es podar a mano las hojas infectadas y deshaciéndose de ellas, ya que la larva sigue alimentándose aún separada del tallo.

jardin albahaca.jpg

3. Gusanos. Durante la noche es posible que las polillas visiten la albahaca en busca de alimento. Las polillas se caracterizan por su gran capacidad de poner huevos constantemente. Si observas pequeños agujeros en las hojas, tu planta está infectada por gusanos, crías de polilla. Estos gusanos son aperitivo de gran cantidad de depredadores, como avispas y escarabajos. Si la planta sigue infectada por estos insectos, lo mejor es que ataques a la plaga con productos especializados.

4. Frío. El frío también puede ser un causante perjudicial para la salud de tu albahaca. En países o lugares con inviernos de temperaturas muy bajas la albahaca no tiene apenas esperanza de vida, muriendo en las primeras heladas. Si observas que la planta está sufriendo las consecuencias de temperaturas bajas, lo mejor es dejar que la planta siga su curso, y conseguir reproducirla mediante esquejes o semillas. Aprende cómo cultivar y cuidar albahaca. También puedes descubrir cómo recolectar y conservar la albahaca.

Si te ha gustado este post, pero tienes alguna duda no resuelta, esperamos compartas tus inquietudes en nuestro Foro de Jardinería. También te animamos a compartir algún proyecto que hayas realizado en casa, en la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?