Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo evitar las plagas de la palma africana?
10-05-2017 11:22

La palma africana es una planta originaria de la región occidental y central de África. Palma milenaria cuyo nombre original en latín es Elaesis Guineesnsis. No fue hasta el siglo XVI cuando se propagó a otros continentes a través del tráfico de esclavos. Se utiliza para la extracción de aceite y la altura normal en este tipo de cultivo es de 10 o 15 metros, aunque, en estado natural, puede llegar a alcanzar los 40 metros de altura. Aprende en este artículo cómo evitar las plagas de la palma africana.

palmas-africanas.jpg

¿Cómo evitar las plagas de la palma africana?

Las plagas de la palma africana son las siguientes:

1. Taltuzas. Los síntomas son similares a la escasez de agua. Se caracteriza también por la presencia de palmas jóvenes amarillas. El animal se alimenta a través del bulbo subterráneo y sabrás que está por los pequeños montículos de tierra que se forman en la base debido a los túneles que escarban. El control de la plaga es difícil y se aconseja que sea un profesional cualificado quien se ocupe mediante la instalación de trampas mecánicas en las madrigueras.

2. Hormigas. Si detectas hormigas en tu palma africana, debes reaccionar con rapidez, ya que la eliminación de esta plaga puede ser muy costosa. El daño causado por esta plaga puede ser altamente nocivo si no se aplican mecanismos de control. Lo más usado son los cebos.

3. Ratas. Para eliminar esta plaga se puede hacer de dos maneras. Adecuar el ambiente de la plantación para que las ratas no quieran instalarse, mediante el control de malas hierbas y la destrucción de posibles huecos y recovecos donde moriría el roedor, o bien optar por un mecanismo de control biológico, como implementar una colonia de aves rapaces. Ten en cuenta que la reproducción de las ratas es muy rápida por lo que la velocidad de respuesta ante la detección del problema será clave.

4. Strategus Aloeus. Es una de las plagas que más atacan a palmeras jóvenes. Notarás su presencia por la acumulación de tierra fresca en la base de la palma. Este insecto perteneciente a la familia de los coleópteros y es fácilmente reconocible por tres protuberancias muy sobresalientes por la parte anterior del cuerpo. El abejorro puede alcanzar unos 40 o 50 mm de largo, mientras que la larva puede llegar a medir entre 90 y 100 mm. El insecto perfora la base creando galerías de hasta 40 cm. El insecto adulto es el mayor causante del daño, a través de los conductos mencionados, va comiendo el bulbo basal para continuar hasta llegar al cogollo. La solución pasa por aplicar un insecticida en los huecos que el insecto adulto hace.

5. Picudo de la plama. Rynchophorus palmarum, es un abejorro cuya vida no supera los 40 días. Las hembras son un poco más grandes que los machos. Su larva tiene un ciclo vital de entre 80 y 160 días. Es precisamente la larva la causante del daño destruyendo los tejidos internos y el cogollo. Cualquier incidencia atrae a esta plaga que puede acabar con la palma. La aplicación de productos fitosanitarios, arboricidas y la reducción de sitios de cría del insecto serán claves en el control y eliminación de esta plaga.

6. Gusano cabrito.  Opsiphanes cassina, la larva totalmente desarrollada mide entre 70 y 90 mm de longitud, se alimenta de las hojas altas ocasionando desfoliación, su ciclo de vida son unos 70 días.  Son larvas muy voraces, especialmente cuando se hayan en la mitad inferior de la corona. Para controlar esta plaga se utilizan trampas con caña de azúcar o melaza. También poseen enemigos naturales que son las avispas, moscas, chinches y pájaros entre otros.

7. Gusano ciprés. Automeris spp. Son larvas urticantes que se localizan en el envés de las hojas. La incidencia de esta plaga se observa, fundamentalmente, en palmas de mayor edad. Las chinches son el enemigo natural de esta plaga y los parasitoides el enemigo químico.

8. Gusano Canasta. También conocido como Oiketicus Kirbyi o bicho del cesto. Viven la mayor parte de su vida en un capullo de seda y restos vegetales. Las hembras viven dentro del canasto toda su vida, no tienen alas y sus patas son rudimentarias. Los machos, por el contrario, son polillas que salen del capullo cuando alcanzan la adultez únicamente. Fecundan a las hembras antes de su muerte. Se alimenta día y noche causando graves daños. La forma mas efectiva de eliminar esta plaga es quitando los canastos para despues quemarlos o enterrarlos. El control químico pasa por que el insecto ingiera un insecticida, de compleja aplicación ya que el insecticida no traspasa la canasta.

9. Gusano Monturita.  Es una mariposa de alas rojizas y marrones de entre 35 y 50 mm según si es macho o hembra. El estado larvario es de 7 o 9 semanas. La larva, al igual que la pupa, son urticantes. Las larvas, dependiendo del estadio en el que se hayan pueden ser verdes al principio y azul claro al final. Las pupas se alimentas en el envés de las hojas y  a mitad de su desarrollo pueden ser especialmente devastadoras. Es un gusano especialmente sensible a enfermedades de naturaleza viral. La plicación de insecticidas o de un tratamiento viral pueden ser altamente efectivas. Las avispas, moscas y chinches son sus enemigos naturales. Para brotes fuertes de esta plaga se recomienda el uso de Bacillus thurgiensis.

10. Gusano Túnel. Stenoma cecropia. Es una plaga polífaga. Una mariposa de color marrón oscuro con un penacho de escamas negras sobre el tórax cuyo tamaño oscila entre los 23 y 30 mm. Se alimentan en el envés de las hojas formando una cápsula en forma de cuerno. Los larvas altamente defoliadoras se refugian en el cuerno construido a partir de secreciones y excrementos de la larva y su interior está reforzado con seda.  Los primeros síntomas suelen aparecer en palmas próximas a canales o caminos y el daño lo originan en las hojas más bajas de la palma, aunque a medida que la plaga se desarrolla puede aparecer también en las hojas más jóvenes. Se han obtenido resultados satisfactorios mediante la aplicación del Bacillus thurgiensis. La eliminación del cuerno situado en el envés también es efectiva en la eliminación de la plaga.

plagas-palmas-africanas.jpg

Si te interesa el tema y tienes alguna duda puedes abrir un hilo en el Foro de Jardinería. ¿Has tratado alguna de estas plagas en tu palma africana? Puedes compartirlo en la sección de Proyectos donde otros usuarios encontrarán la solución a su problema.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?