Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo evitar las plagas de la patata?
27-10-2016 10:10

La patata es un tubérculo comestible que pertenece a la familia de las solanáceas. Es uno de los alimentos indispensables en la dieta del ser humano y se viene cultivando desde hace cientos de años en algunos pueblos americanos. Su llegada al viejo continente sucedió en el siglo XVII y su cultivo se fue extendiendo debido a la escasez de alimentos imperante en Europa. La patata necesita de unos cuidados muy específicos para garantizar su desarrollo y producción y uno de los más importantes y que le afecta directamente, es la prevención y tratamiento de plagas. A continuación te enseñamos cómo evitar las plagas de la patata.

patata blanca plaga.jpg

¿Cuáles son y cómo evitar las plagas de la patata?

1. Escarabajo de la patata. Esta plaga proviene de Estados Unidos y es un insecto que realiza sus puestas en el envés de las hojas de la patata. Al eclosionar las larvas, se adhieren a las hojas con sus patas y dos ventosas que les ayudándolas a desplazarse y a adherirse a la planta. Los escarabajos destruyen las hojas y tallos de la patata, lo que provoca la paralización del desarrollo de los tubérculos. Solución: Después de las puestas de los huevos, es recomendable aplicar algún insecticida para prevenir esta plaga.

2. Polilla de la patata. Este lepidóptero realiza la puesta de huevos sobre las plantas recolectadas, donde las larvas realizan galerías dentro de los tubérculos, dañando a los mismos produciéndoles infecciones por hongos y bacterias del suelo. Este hecho produce la pudrición de la patata. Solución: Elimina las malas hierbas con un herbicida y mantén el suelo bien regado. Realiza la siembra libre de polillas y desinfecta el espacio de almacenamiento.

3. Gusano de alambre. Este gusano inverna en el suelo y ataca a las raíces de la planta en primavera, que es cuando aparece. Los tubérculos son atacados y presentan pequeños agujeros que cicatrizan si son jóvenes, pero en fechas cercanas a la recolección, los daños pueden llegar a acabar con la cosecha. Solución: Aplica insecticida granulado justo antes de sembrar.

4. Gusanos grises. Este insecto realiza las puestas sobre las hojas de la patata, en el suelo o en las malas hierbas. Las larvas se alimentan de noche destruyendo el tallo, lo que hace que la planta muera muy rápidamente. En ocasiones estos gusanos también se alimentan del tubérculo, lo que provoca que este quede lleno de agujeros. Solución: Aplica insecticidas concentrados en la época de siembra.

patata plaga escarabajo.jpg

5. Pulgones.

  • Pulgón del aliso. Este pulgón ataca las hojas inferiores de la planta.
  • Pulgón estriado de la patata. Esta especie de pulgón amarillo ataca las hojas bajas y medias de la patata,
  • Pulgón de la patata. Esta especie de pulgón es el más peligroso de los pulgones ya que transmite a la planta todo tipo de virus. Ataca a la planta desde sus hojas inferiores.
  • Pulgón verde y rosado de la patata. Este pulgón tiene un tamaño considerable que está presente en la flor de la planta.
  • Pulgón de los gérmenes de la patata. Se reproducen durante la conservación de la patata si está resguardada en almacenes o lugares con muy mala ventilación.

Solución: Usa aficidas concentrados para atajar esta plaga.

6. Nemátodos. Los nemátodos son gusanos de pequeño tamaño que se alimentan de las raíces de la planta. Hacen que la planta se debilite, produciendo enanismo y disminución en la calidad y producción del fruto. Solución: Aplica fungicida antes de sembrar para desinfectar el suelo y usa plantel sano.

7. Pulguillas. Estos coleópteros realizan las puestas de huevos en el tallo de la planta y las larvas se alimentan de las raíces y de los tubérculos, además de ser transmisores de todo tipo de bacterias. Solución: Aplica en el suelo insecticidas en polvo para combatir las larvas.

planta patata.jpg

¿Te has quedado con dudas sobre cómo evitar las plagas de la patata? Visita nuestro Foro de Jardinería, donde podremos ayudarte. Si además te animas, puedes compartir con nosotros tus proyectos e ideas en nuestra sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?