Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo evitar las plagas del geranio?
28-02-2017 10:40

El geranio es una planta muy valorada ornamentalmente en la actualidad. Está presente en macizos de flores, como planta tapizante o como flor de corte porque su atractivo y vistosidad es más que evidente. El geranio tiene gran variedad de especies e híbridos que florecen durante meses enteros alegrando macetas y balcones, sin olvidarnos del inconfundible aroma de sus flores y sus hojas. El cultivo del geranio es muy sencillo, y por ello te mostramos dos de los cuidados más importantes para el geranio. A continuación, te enseñamos cómo evitar las plagas del geranio.

geranio-plaga-enfermedad.jpg

¿Cuáles son las plagas y enfermedades del geranio?

1. Plagas

  • Taladro de los geranios. Esta mariposa es una grave amenaza para el geranio ya que se alimenta exclusivamente de estas plantas. Este insecto pone sus huevos en el capullo de la flor y cuando sale la oruga, se alimenta de los tejidos de esta parte de la planta, dejándola vacía. Si la mariposa pone en el tallo, la oruga se desarrolla dentro del mismo, y cuando sale lo va vaciando ya que se alimenta de él. El geranio se ve irremediablemente dañado y expuesto a todo tipo de hongos que colonizan la planta, la cual no florece y presenta un mal aspecto. Solución: La lucha química es ineficaz, ni previniéndola, ni tratándola.
  • Mosca blanca. Este insecto produce picaduras en las hojas, las cuales pierden el color, se rizan y se quedan cubiertas de una especie de melaza que hace que la hoja se caiga. La humedad y las altas temperaturas favorecen su desarrollo. Solución: Retira y elimina las malas hierbas de la zona de cultivo y combate la plaga con insecticidas.
  • Araña roja. La araña roja se alimenta de la savia de las hojas del geranio, por lo que en breve tiempo, comienzan a salir en las mismas, pequeñas manchas amarillas, rizándose a continuación y secándose finalmente. La planta termina muriendo. Solución: Combate esta plaga con insecticidas durante el invierno.

geranio-plaga-insecto.jpg

2.  Enfermedades

  • Roya del geranio. Esta enfermedad provoca manchas amarillentas en las hojas, llegando a convertirse en pústulas parecidas a ampollas. A las dos semanas, las pústulas revientan liberando numerosas esporas. Las hojas infectadas se caen haciendo que la planta quede inservible. Solución: Realiza tratamientos preventivos con fungicidas indicados a esta enfermedad, deshazte de las plantas infectadas antes de que las pústulas se abran y dispersen las esporas que contaminarán a más plantas.
  • Bacteriosis. En el geranio aparecen manchas parecidas a las del aceite que en condiciones favorables de humedad y calor, acaba con toda la planta. Los tallos se secan y las hojas se caen llevando la planta a la muerte. Solución: Solo se puede combatir eliminando las plantas dañadas inmediatamente.
  • Mancha foliar del geranio. En las hojas más viejas aparecen manchas acuosas y con forma de ampollas.  Según avanza la enfermedad, va traspasando la hoja hasta llegar al otro lado. Solución: Quita las hojas infectadas y realiza tratamiento químico.
  • Podredumbre gris. En las flores del geranio aparecen unas manchas producidas por un hongo que se desarrolla rápidamente en condiciones de alta humedad. Solución: Aplica fungicida para su tratamiento.

geranio-enfermedad.jpg

Si este post te ha resultado interesante, te gustará qué plantas ahuyentadoras de plagas hay. Si te has quedado con alguna duda, no dejes de visitarnos en nuestro Foro de Jardinería o de participar en nuestra sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?