Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo evitar las plagas y enfermedades de la cebolla?
09-08-2016 09:42

La cebolla, allium cepa, pertenece a la familia de las amarilidáceas. Es la conocida "cebolla común", la cual se caracteriza por su bulbo redondo u ovoide y sus capas de pieles, escamas. Al igual que puede suceder con cualquier otro tipo de hortalizas, la cebolla puede padecer plagas y enfermedades de diferentes tipos que afecten a su desarrollo y su posterior producción. Por ello, vamos a conocer cómo evitar las plagas y enfermedades de la cebolla para que puedas garantizar la salud de la planta.

cebolla.jpg

¿Cuáles son las plagas y enfermedades de la cebolla?

A continuación te vamos a explicar cuáles son las plagas y enfermedades más comunes que te puede sufrir una cebolla.

1. Plagas

  • Escarabajo de la cebolla. Este escarabajo es de color rojo y crece de larvas amarillas y suele aparecer al comienzo de la primavera atacando a las hojas, que es donde pone los huevos que, al eclosionar, perforan las hojas dañándolas seriamente. Solución: puedes usar diferentes materias activas, como Dialifor, Tridorfon o Kelevan, entre otros.
  • Mosca de la cebolla. Además de a la cebolla, este insecto ataca con sus larvas al ajo y al puerro. Esta mosca pone alrededor de unos 1.000 huevos, que eclosionan en primavera y atacan a las flores y a otras partes verde. Debido a ello, las hojas mueren y las demás partes de la planta se pudren de forma irreversible. Solución: desinfecta las semillas antes del trasplante y elige un buen fungicida para prevenir el daño que causa este insecto.

cebolla plagas.jpgcebolla plaga.jpg

  • Trips. Estas larvas pican las hojas de la cebolla, las cuales se vuelven amarillas y se secan llegando a veces por marchitarse la planta. Solución: usa materias activas como Metamidafos, Metolilo o Fosmet, entre otros.
  • Polilla de la cebolla. Esta mariposa pone unas larvas amarillas en las hojas, las cuales se ven atacadas en cuanto eclosionan de los huevos. Las hojas se ven agujereadas, amarillas y acaban por pudrirse. Solución: como el ataque de la mariposa se da a finales de mayo, es aconsejable sembrar pronto para recolectar antes de que aparezca este insecto ya que, una vez que ataca, el daño es irreversible.
  • Nematodos. Este insecto ataca a cualquier parte de la planta, la cual va perdiendo fuerza y color. Las hojas y tallo se rajan y el bulbo se vuelve blando. Solución: acude a la química una vez se haya producido el ataque o elige un buen fertilizante para ayudar a que el suelo esté en óptimas condiciones, ya que el es el medio de propagación de esta plaga.

cebolla plantación.jpg

2. Enfermedades

  • Mildiu. Esta enfermedad de la cebolla provoca manchas que aparecen en las hojas y las cubren de una fina capa de vello morado. Esta enfermedad se desarrolla más rápidamente en temporada húmeda y cálida y se propaga a través de los bulbos, semillas o a través del propio suelo. Solución: cultiva en suelos ligeros y bien drenados y elige unas adecuadas herramientas de poda para eliminar las malas hierbas y deja de sembrar en el suelo enfermo. 
  • Carbón de la cebolla. Esta enfermedad, una vez que ataca, provoca la muerte de la planta ya que la cebolla sufre tal agresión desde que es una semilla. Solución: desinfecta el suelo antes de la siguiente plantación para evitar futuros daños.

cebolla enfermedad.jpg

  • Podredumbre blanca. Las hojas se vuelven amarillas y terminan por morir. Además, el bulbo se ablanda y se vuelve algodonoso. Solución: evita plantar en terrenos demasiado húmedos y busca suelos con un buen drenaje.
  • Abigarrado de la cebolla. Esta enfermedad la causa un virus que provoca que las hojas palidezcan y sean pasto de los hongos. Solución: elimina las plantas infectadas antes de que transmitan la enfermedad porque una vez atacada el daño es irreversible.
  • Punta blanca. La punta de las hojas de la cebolla se torna blanca y terminan por pudrirse, lo que provoca que la planta deje de desarrollarse normalmente. Solución: desinfecta el terreno para que no se transmita la enfermedad a la siguiente plantación.

cebolla con tallos.jpg

 ¿Te ha gustado este post? Si es así y te ha resultado de utilidad, puedes consultar cualquier duda que tengas en nuestro Foro de Jardínería  abriendo un nuevo hilo de conversación. Si has tratado alguna plaga o enfermedad de una cebolla, recuerda que puedes subir tu proyecto a nuestra sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?