Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo evitar las plagas y enfermedades de la zanahoria?
27-09-2016 09:24

La zanahoria es una hortaliza muy fácil de cuidar y cultivar, se pueden sembrar todo el año y crecen muy rápido. La zanahoria se cultiva por sus raíces comestibles, que son los órganos de reserva de carbohidratos que le ayudan a resistir las bajas temperaturas. Conocer las plagas y enfermedades de la zanahoria forma parte de los cuidados que se le pueden dispensar a esta hortaliza durante sus cultivo. El tratamiento de plagas es fundamental para el buen desarrollo de la planta y de su producción. Por ello, en este artículo te damos a conocer cómo evitar las plagas y enfermedades de la zanahoria.

zanahorias.jpg

¿Cómo evitar las plagas y enfermedades de la zanahoria?

Estas son algunas de las plagas y enfermedades que puede sufrir la zanahoria.

1. Plagas:

  • Mosca de la zanahoria. La larva de este insecto inverna en el suelo junto a la zanahoria, donde realiza las puestas y desde donde entra en las raíces haciendo galerías en las mismas. La hortaliza comienza a pudrirse y deja de desarrollarse, causando graves daños a la planta. Solución: desinfecta el suelo y las semillas antes de realizar la plantación con la elección de un fungicida. De esta manera, sanearás el suelo y evitarás que se reproduzca esta plaga.
  • Pulgones. Este insecto transmite virus a la planta, además de dañarla directamente. Los pulgones pican la planta, lo que provoca que las hojas se ricen y amarilleen. Solución: puedes hacer uso de depredadores naturales del pulgón. También puedes hacer uso de aficidas para acabar con esta plaga.
  • Gusanos grises. Las orugas de este insecto devoran las partes aéreas de la planta en horas nocturnas y durante el día se esconden en el suelo bajo las malas hierbas y hojas secas. Solución: elige un insecticida adecuado y aplícalo al primer síntoma de que esta plaga haya atacado a la planta.
  • Gusanos de alambre. Estos gusanos atacan a las raíces provocando podredumbre. Solución: aplica fungicida en el momento de la siembra.
  • Nemátodos. Estos insectos provocan que se reduzca el follaje de la planta y que las hojas adquieran un llamativo color rojo. Las raíces se encogen y oscurecen. Solución: trata la tierra con agua caliente, ya que los nemátodos mueren a temperaturas de más de 40ºC. Limpia también las malas hierbas y restos de cultivos.

zanahorias tierra.jpg

2. Enfermedades:

  • Mildiu. Esta enfermedad hace que aparezcan manchas amarillas en el envés de las hojas de la zanahoria. Solución: usa fungicidas como medida preventiva o en los primeros síntomas de la enfermedad. El tratamiento debe aplicarse cada 12 días.
  • Oidio. Este hongo hace que aparezca una especie de podredumbre blanca en las hojas. Solución: aplica insecticidas para combatir esta enfermedad.
  • Picado. Es, sin duda, la enfermedad más dañina de la zanahoria ya que produce manchas en las raíces, las cuales rápidamente se oscurecen y se hunden. Solución: aplica tratamiento químico para acabar con esta enfermedad.
  • Quemadura de las hojas. Esta enfermedad se desarrolla en ambientes muy húmedos y calurosos. Aparecen pequeñas manchas marrones en los bordes de las hojas, lo que provoca que las mismas se sequen y se desprendan. Solución: usa semillas sanas y combate la enfermedad con materias primas tratadas. 

zanahoria enfermedades.jpgSi te ha gustado este post, puedes abrir un hilo de conversación para que podamos resolver tus dudas en nuestro Foro de Jardinería. Además, si te animas, te invitamos a compartir tus ideas  proyectos en nuestra sección de Proyectos. Te esperamos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?