Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo evitar las plagas y enfermedades del dátil?
05-10-2016 09:45

El dátil es el fruto de la palmera datilera, originaria de África y cuyo cultivo se viene realizando desde hace miles de años. Este fruto es muy popular debido a sus características nutritivas, ya que tiene un alto contenido en azúcar, hierro y carbohidratos, además de contener vitaminas. En la antigüedad, además, era considerado beneficioso en medicina, concretamente en naturopatía. El cultivo del dátil está muy extendido en la actualidad y cabe destacar que una de las labores más importantes en su cuidado es conocer cuáles son sus plagas y enfermedades, ya que es de vital importancia prevenirlas y tratarlas adecuadamente para no perjudicar a la producción. A continuación, te mostramos cómo evitar las plagas y enfermedades del dátil y cómo controlarlas.

racimo-datil-plaga-enfermedades.jpg

¿Cuáles son las plagas y enfermedades del dátil?

1. Plagas

  • Cochinilla roja de la palmera. Esta plaga la puedes localizar en la base de las hojas en los rincones más oscuros y alejados de la luz. También necesitan de las zonas húmedas de la planta para desarrollarse correctamente. No es causa de muerte en la palmera, pero la puede debilitar. Solución: Usa enemigos naturales de esta plaga para acabar con ella.
  • Picudo de la palmera. Este coleóptero seca las hojas interiores de la palmera y hace galerías en las hojas y provocando graves daños en la planta. En pocos meses, la palmera se seca y muere. Solución: Debes realizar tratamientos de Carbaril en polvo.
  • Curculiónido ferruginoso. Esta plaga la puedes localizar en el interior de la palmera y llega a producir la muerte de la misma. Las hojas comienzan a torcerse y se vuelven amarillentas y se caen. Solución: Destruye los pies de la palmera que estén afectados para evitar que esta plaga se disperse.
  •  Apate monachus. Este coleóptero causa grandes daños en las palmeras porque ataca a las plantas más jóvenes. Sus larvas abren galerías en los nervios de las hojas provocando que éstas se vuelvan amarillas y se sequen. Solución: Elimina y quema las partes afectadas.

palmera-plagas-enfermedades.jpg

  • Coccotrypes dactyliperda: Este insecto daña al fruto y a las semillas de la planta, perforando el fruto que es donde realiza la puesta llegando hasta la semilla. Es observable porque los dátiles afectados tienen pequeños orificios y enseguida se desprenden y caen sin llegar a madurar. Solución: Elige insecticidas con los que efectuar diferentes tratamientos para evitar que la plaga cree resistencia.
  • Mythimna joannisi: Esta plaga se da en mayor medida en los viveros, ya que la oruga en la maceta agujerea la parte central y se come el cogollo de la palma. La planta deja de desarrollarse y en las hojas se perciben los agujeros que ha hecho la oruga. El daño que produce esta plaga no es mortal, pero afecta a la producción y venta del dátil. Solución: Solo existe un método de lucha contra esta plaga y es eliminar las partes afectas.

2. Enfermedades

  • Botryodiplodia theobromae. Es un hongo que seca partes de las hojas con manchas necróticas formando pústulas oscuras sobre el tejido muerto. En ocasiones, esta enfermedad puede producir la muerte de la palmera. Solución: Evita plantar en zonas de excesiva humedad y elimina las hojas viejas de las plantas adultas. Elige un herbicida con el que eliminar las malas hierbas y las partes infectadas ya que dispersan la enfermedad.

datil-plagas-enfermedades.jpg

Si te ha gustado este post, puedes realizar tus consultas en nuestro Foro de Jardinería o puedes subir tus proyectos en nuestra sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?