Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo evitar las plagas y enfermedades del espárrago verde?
27-09-2016 09:29

El espárrago verde es una planta herbácea de follaje ramificado que puede llegar a alcanzar los 25 mm de largo. Su cultivo se viene dando desde tiempos muy antiguos en su rama culinaria y diurética, donde era muy apreciado. También es muy conocida esta planta debido a su longevidad, ya que su cultivo puede durar hasta 10 años, lo que hace de ella una planta muy rentable económicamente hablando.

Conocer cómo evitar las plagas y enfermedades del espárrago verde está totalmente ligado a los cuidados que le debemos dispensar durante su cultivo, ya que cualquier producción depende de la prevención o del tratamiento de las mismas.

plaga-enfermedad-esparrago.jpg

¿Cuáles son las plagas del espárrago verde?

  • Gusanos de alambre. Esta plaga provoca mordeduras y taladros en las raíces, las garras y las yemas. Solución: elige un fungicida para la desinfección del suelo antes de cultivar, ya que las larvas de este gusano pueden convivir varias generaciones durante años.
  • Gusanos blancos. Las larvas que eclosionan de los huevos en verano, realizan la puesta a unos 20 cm de profundidad y los daños que producen se dan en la parte subterránea de la planta al atacar las raíces y las yemas. Solución: usa materias activas para acabar con esta plaga.
  • Miriápodos. Esta plaga puede llegar a provocar daños en los turiones mientras aún están bajo tierra y les produce picaduras que pueden debilitar las ramas. Los síntomas del ataque de esta plaga se detectan en pequeños agujeros y estrías en los turiones. Solución: elimina los tallos secos de cosechas anteriores ya que pueden albergar a la plaga todavía y también puedes hacer uso de tratamientos químicos.
  • Crioceros. En la fase larvaria y adulta, esta plaga come las hojas y el tallo, dañando gravemente a las plantas más jóvenes. Solución: hay que vigilar la aparición de los adultos en el espárrago verde y elegir un insecticida para aplicar sobre los ejemplares adultos.
  • Mosca del espárrago. Es una plaga que ataca al turión hasta llegar a la garra, terminando por marchitar el tallo debilitando la planta hasta la muerte. Solución: realiza pulverizaciones de insecticida a los turiones.
  • Mosca de los sembrados. Las larvas de este insecto penetran en los turiones realizando galerías,  provocando el doblamiento de la planta y debilitándola hasta desencadenar ataques de otras plagas y enfermedades. Solución: realiza la plantación a principios del verano, que es cuando la mosca ya ha realizado sus puestas, de esta manera evitas el ataque durante el primer año de desarrollo de la planta.
  • Pulgón del espárrago. Esta plaga aparece a finales de la primavera en las ramas más bajas formando colonias. Se les desarrollan alas lo que les permite ir ocupando y dañando las partes más altas de la planta. Tanto los tallos como las ramas se acortan y amarillean. Solución: usa aficidas que no dañen a los enemigos naturales del pulgón, de esta manera, obtendrás muy buenos resultados.
  • Oruga del espárrago. Las orugas realizan sus puestas en la base del tallo y cuando salen las larvas, éstas se alimentan de los brotes nuevos de las garras y de las raíces. Solución: este insecto permanece en estado larvario en forma de pupa en el suelo, por lo que puedes recolectarlas y eliminarlas. En la fase de cultivo temprana, pulveriza insecticida en los tallos para acabar con esta plaga.

esparrago-brote-sin-plaga.jpg

¿Qué enfermedades tiene el espárrago verde?

  • Roya. Esta enfermedad es la más frecuente en el cultivo del espárrago, ya que se propaga rápidamente si no se trata adecuadamente. La infección comienza al principio de la primavera y aparecen, en la parte alta de la planta, unas manchas amarillentas y pegajosas. También afecta a los tallos, los cuales se abultan y aparecen cubiertos de pústulas que contienen esporas, que es el mecanismo de dispersión de este hongo. Todo ello provoca que la planta se seque y muera. Solución: resulta imposible erradicar la enfermedad una vez ya está presente en el cultivo, pero existen unas tareas de prevención que pueden ayudar a evitar su ataque, como son: quema de restos infectados, aireación de las plantas, instalar el riego por goteo para evitar encharcamientos y usar tratamientos químicos en primavera.
  • Estemfiliosis. Esta enfermedad se da en zonas con humedad muy alta y localizada. En la planta comienzan a aparecer puntos negros que se convierten en escamas secas y que cubren el tallo de la planta. Una vez afectada la planta, pasa por diferentes fases hasta terminar por la despoblación aérea del material vegetativo. La enfermedad se propaga a través de esporas que se transmiten de una planta a otra a través del riego por aspersión y por el rocío de la mañana. El follaje se reduce y la planta deja de rendir productivamente. Solución: limpia y elimina las plantas afectadas, controla el riego y drena el terreno para evitar encharcamientos y aplica tratamiento químico para acabar con este hongo.
  • Moho gris. Esta enfermedad ataca al turión y produce podredumbre blanda que produce amarilleamiento en el follaje haciendo que la planta no pueda realizar correctamente la fotosíntesis. Solución: ventila el espacio de cultivo y regula la humedad del suelo. El tratamiento químico con insecticidas, debe realizarse durante la recolección.
  • Fusariosis. Los daños que provoca esta enfermedad son irreversibles. Este hongo se introduce en la planta a través de cortes, heridas, y la planta comienza a volverse necrosa y las raíces se ahuecan. Solución: No cultives en terrenos muy arcillosos, desinfecta el material de cultivo y elimina los restos infectados de otros cultivos.
  • Rizoctonia. Esta enfermedad afecta al turión de la planta, haciendo que éste sea de menor tamaño y termine por secarse ya que no llega a desarrollarse completamente. La infección se localiza en tallo y raíz, que adquieren un color rosado que se vuelve más adelante morado. Solución: evita cultivar en suelos que estén contaminados, desinfecta las garras antes de plantar y aísla el espacio donde hayas localizado la planta infectada para tratar químicamente.

esparrago-verde-sin-enfermedad.jpg

Si este post ha sido de tu interés, o te has quedado con alguna duda, puedes dejarnos tus comentarios en el Foro de Jardinería . Y si te animas, puedes compartir con nosotros alguna idea o proyecto en nuestro espacio de Proyectos. ¡Te esperamos!

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?