Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo evitar las plagas y enfermedades del plátano?
12-07-2016 09:28

El plátano pertenece a la familia de las musáceas, incluyendo plátanos, bananitos o plátanos enanos. Aunque su origen es del sudeste de Asia, se empezó a comercializar en las Islas Canarias, donde se hizo más popular. Esta planta de gran tamaño se considera una hierba y no un árbol porque son sus ramas las que se secan y se caen al suelo, dejando a la vista unos brotes llamados hijos, que sustituyen a la planta original. Como cualquier planta, el banano no es inmune a las plagas y enfermedades, aunque existen multitud de soluciones para prevenir o curar estos daños. Si estás pensando en plantar bananos, te enseñamos cómo evitar las plagas y enfermedades del plátano.

banano.jpg

A continuación, te mostramos cómo evitar plagas y enfermedades que puede padecer o que pueden afectar al plátano.

1. ¿Qué plagas puede tener el plátano?

  • Thrips, hercinothrips femoralis. Este insecto ataca directamente al fruto provocando daños que se parecen mucho a los de la Araña roja. Los plátanos comienzan a ponerse grisáceos hasta acabar totalmente negros. Solución: pulveriza insecticidas al principio de la primavera cuando la colonia es más menor y más débil.
  • Cochinilla algodonosadysmicoccus alazon. Es la plaga más común de los bananos. La época en que ataca es en verano, ya que sale de su letargo invernal. Solución: limpia las hojas secas antes del tratamiento. Así, con la planta despejada, podrás atacar más directamente a las cochinillas. Usa insecticidas y evita los aceites porque terminarían por quemar la planta.

hoja de platano.jpg

  • Ácaros. La araña roja vive en el envés de las hojas, cerca de los racimos a los cuales ataca hasta que el fruto adquiere un peligrosos color negro. Se desarrollan muy bien con altas temperaturas. Solución: comienza en primavera el tratamiento para erradicarlas antes de que hayan puesto los huevos. Usa acaricidas en las dosis recomendadas.
  • Taladro, hieroxestis subcervinella. Esta oruga, de color blanquecino, agujerea los frutos y se instala en los cortes de poda donde realiza las puestas de larvas. Solución: combate la plaga al terminar la primavera limpiando las hojas y los racimos. Para atacar a las larvas ya instaladas, echa mano de insecticidas granulados.

hoja de platano con necrosis.jpg

  • Barrenador de la raíz del plátano, cosmopolites sordidus. Es la plaga más preocupante del banano. Las hojas se alargan provocando que disminuya el tamaño de los frutos, llevando todo ello a la caída de la planta. Solución: en el caso de esta plaga, debes prevenir asegurándote de que el producto de siembra está sano y no viene infectado. Comprueba que la planta no tenga agujeros en los racimos. En caso de que ya haya afectado al ramaje, espolvorea químicos en los agujeros que haya hecho el insecto.
  • Nematodos. Son propensos a propagarse en suelos cálidos y bien drenados, pues se desarrollan en esos lugares. Estos parásitos clavan una especie de aguijón en la planta y, de esta manera, van succionando la savia. Los daños más severos se producen en las raíces, provocando que la producción disminuya, las hojas se vuelvan amarillas y las ramas se mueran. Solución: usa nematicidas específicos para esta plaga.

fruto del banano.jpg

2. ¿Qué enfermedades puede tener un plátano?

  • Mal de Panamá. Es la enfermedad más grave del banano. Está causada por un hongo, el fusarium oxysporum, que provoca que la planta se vuelva amarillenta y muera. Los síntomas de esta enfermedad pueden ser los siguientes:
  1. Las hojas se vuelven amarillas y se secan totalmente.
  2. El rizoma o tallo enterrado sufre la aparición de vetas necróticas oscuras que producen descomposición.
  3. El racimo se desarrolla con retraso o no llega a madurar.
  4. Las raíces pocas veces pueden verse afectadas, pero cuando lo están, resisten muy bien a esta enfermedad.

Solución: no tiene un tratamiento curativo específico, aunque se puede luchar en la prevención con dos sencillos puntos:

  1. Haz que tu banano crezca sano y vigoroso. De esta manera, será más resistente a esta enfermedad.
  2. Haz que el suelo no sea favorable al desarrollo del hongo.

huerto de bananos enfermos.jpg

  • Ahogado del plátano. Esta enfermedad está causada por el hongo verticillium, que provoca necrosis en la punta de los plátanos. Solución: corta los pistilos de las flores y pulveriza el racimo con químicos.
  • Deightoniella torulosaEste hongo ataca a los frutos, los cuales adquieren manchas verdes brillantes. este ataque se suele producir en plantas con un deficiente cuidado. Solución: pulveriza químicos sobre la planta.

platanos.jpg

  • Enfermedad del moko. Esta enfermedad hace que se pudra la pulpa de los frutos. Se transmite a través de las herramientas de trabajo durante las labores de poda. Si no sabes qué usar para estas tareas, te mostramos cómo elegir herramientas de podaSolución: desinfecta las herramientas y pulveriza aceites minerales en el corte de los tallos.

platano amarillo.jpg

Si este post te ha resultado de utilidad, te ha parecido interesante o quieres preguntar algo, deja aquí mismo tus comentarios o traslada tus dudas a nuestro Foro de Jardinería. Si ya has realizado un tratamiento en un plátano para evitar una plaga o una enfermedad, sube tu proyecto a la sección de Proyectos y explícanos cómo lo has hecho.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?