Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo hacer combinaciones de plantas en el jardín?
26-02-2016 13:58

Decorar jardines o terrazas con plantas no es tarea fácil. Hace falta conocer con exactitud las características y necesidades de cada una de las plantas para poder hacer composiciones de manera acertada y que perduren en el tiempo.

combinar plantas jardin.jpg

Los principales criterios para hacer combinaciones de plantas en el jardín son:

1. Plantas con idénticas necesidades:

  • Elige plantas que requieran la misma cantidad de agua, luz, temperatura y tipo de suelo para su desarrollo, y que se adapten a las condiciones del lugar en el que van a ir plantadas. Recuerda preparar bien el terreno antes de plantar

2. Crecimiento:

  • Conoce la altura y anchura que alcanza cada planta en la edad adulta para calcular la separación entre ellas. El espacio entre plantas se irá reduciendo con los años, mientras tanto puedes rellenar los huecos con flor de temporada, vivaces o bulbosas.
  • Algunas plantas son muy invasoras, se extienden en poco tiempo como el caso de la hiedra (hedera elix). Sepáralas de especies de crecimiento mas lento.
  • Las plantas con crecimiento más rápido necesitarán macetas más grandes para que puedan conservarse más tiempo sin ser trasplantadas. Por eso es importante conocer la tierra para macetas que necesitan las plantas.flores montaje.jpg

3. Porte:

  • Estudia la forma natural de cada una para que tus composiciones no resulten monótonas:
  1. Cónico: picea cónica (Picea glauca).
  2. Ramas colgantes: árboles como el cedro pédula (Cedrus deodara), el abedul péndula (Betula pendula), salix (Salix caprea) o arbustos con ramas arqueadas, como el árbol de las mariposas (buddleia davidii) o el celindo (philadelphus coronarius).
  3. Rastrero: cotoneaster rastrero (Cotoneaster horizontalis), junípero rastrero (Juniperus horizontalis), romero rastrero (Rosmarinus postratus).
  4. Redondeado: tuya danica (Thuja occidentalis var. danica), pitosporum nana (Pittosporum tobira).
  5. Columnar: ciprés (Cupressus sempervirens), tejo fastigiata (Taxus baccata). 

combinar plantas jardin 2.jpg

4. Color, aroma y textura de las hojas:

  • Crea contrastes jugando con los tonos y formas del follaje de cada especie: grises, dorados, rojizos, verdes, hojas picudas, alargadas, redondeadas, etc.
  • No te olvides de incluir plantas que proporcionen aromas como lavanda, tomillo, romero, celindo, rosas, jazmín, etc. Mira cómo plantar hierbas aromáticas
  • También es importante tener en cuenta que algunas especies cambian de color con el frío o en el momento de la caída de su hoja, como es el caso del liquidambar (Liquidambar styraciflua) o la parra virgen (Parthenocisssus tricuspidata), se tornan de color rojizo.plantas montaje.jpg
  • En zonas de sombra o con fondo oscuro, elige variedades doradas o grises para que destaquen:
  1. Gris o azulado: picea azul (Picea pungens var. koster), senecio (Cineraria maritima), lavanda (Lavandula officinalis), tecrium (Teucrium).
  2. Rojo: arce japonés rojo (Acer palmatum var. atropurpureum), berberis (Berberis thunbergii var. atropurpurea), mahonia (mahonia aquifolium), nandina (Nandina domestica), drácena roja (Cordyline rubra).
  3. Dorado: tuya (Thuja orientalis var. aurea nana), verónica variegada (Hebe), abelia (Abelia), tomillo limón (Thymus), acebo (Ilex).
  4. Hoja picuda: palmeras como el palmito (Chamaerops humilis), formium (Formium tenax).
  5. Hoja dentada: acebo (Ilex aquifolium).

5. Época de floración o fructificación: 

  • Selecciona especies de arbustos que florezcan en diferentes estaciones del año o cuyos frutos sean de un color característico como la mahonia o el acebo, de esta forma tendrás color más tiempo. Se trata de las plantas que mantienen su flor durante más tiempo. 

6. Perenne o caduca:

  • Las especies caducas pierden sus hojas con el frío, por lo que te recomendamos que las intercales con especies perennes para que el parterre o jardinera siga luciendo en invierno.

7. Topiaria:

  • La topiaria es el arte de crear formas en las plantas mediante poda con tijeras. Algunas especies se comercializan con presentaciones sorprendentes que pueden dar un toque original a tus composiciones:
  1. Tronco y copa: también llamado de media fusta, como el laurel (Laurus nobilis) o el evónimo (Euonymus japónicus).
  2. Espiral: boj (Buxus sempervirens), leilandi (Cupressocyparis leylandii), tejo (Taxus baccata), entre otros.
  3. Bonsai gigante: arbustos podados con aspecto de bonsái, como es el caso del Ilex crenata.

¿Te gustan las plantas y quieres compartir tus creaciones?, participa en la sección de Proyectos.

Si tienes alguna duda anímate y consúltala escribiendo un mensaje en este post o en el Foro de Jardinería.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?