Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo hacer una kokedama?
22-12-2016 12:20

Pregunta

¿Cómo hacer una kokedama?

Respuesta

La kokedama es una antigua técnica japonesa muy creativa y distinta. Consiste en la plantación sin tiesto, es una planta cultivada en una bola de musgo y sustrato. Su nombre proviene del japones koke, musgo y dama, bola y al igual que los bonsáis, se planta en una pequeña porción de tierra. Aprende en esta Bricopedia cómo hacer una kokedama.

Sin título.png

¿Qué materiales y herramientas te van a hacer falta para crear tu kokedama?

Los materiales y herramientas que necesitarás son los siguientes:

Hay que aclarar que, cualquier planta es apta para hacer una kokedama, aunque lo más recomendable es elegir una planta de interior y de crecimiento lento. Esto se debe a que el musgo no soporta la luz directa del sol y por lo tanto, la planta elegida tiene que ser de interior y no necesitar luz solar directa y debe ser de crecimiento lento porque el sustrato es reducido y las raíces lo ocuparían rápidamente.

¿Cómo hacer una kokedama?

A continuación aprende paso a paso cómo hacer una kokedama.
1. Haz la mezcla de tierras. Realiza una mezcla de 1 parte de akadama por 3 de turba.
2. Moja la mezcla. Hazlo hasta conseguir algo parecido al barro.
3. Forma una bola. Hazla en proporción a la planta elegida.

kokedamas.jpg

4. Haz un agujero en la bola. Con los dedos, forma un agujero en la bola e introduce el plantón.
5. Cierra la bola presionando poco a poco. Si te cuesta trabajo darle forma esférica, puedes ayudarte con un plástico o bolsa.
6. Cubre la bola con las planchas de musgo. Una vez conseguida la forma deseada, cúbrelo bien de musgo.
7. Fija el musgo. Por último, para agarrar el musgo, rodea la bola y realiza pequeños nudos alrededor con ayuda del hilo de algodón.

De esta forma tan sencilla e ingeniosa tendrás tu kokedama. Ahora puedes elegir ponerla en una base o centro bonito, o colgarla del techo. Te quedará preciosa y le dará a la estancia un toque distinto y atractivo.

Si te ha parecido interesante, también puedes aprender qué tipos de sustrato hay o cómo elegir el mejor abono para tus plantas. Si te surge alguna pregunta, no dudes en abrir un nuevo hilo en el Foro de Jardinería, también te animo a que hagas tu propia kokedama y lo subas a la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?