Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo hacer una veleta?
15-07-2016 10:51

Pregunta

¿Cómo hacer una veleta?

Respuesta

La veleta es un objeto generalmente con forma de flecha fabricada en madera o metal que tiene dos funciones principales, una decorativa para zonas altas de la casa, y una función informativa, ya que con ella sabremos la dirección del viento y posibles cambios meteorológicos debidos a sus fluctuaciones. Por eso, te enseñamos cómo hacer una veleta.  

veleta_.jpg

¿Cómo hacer una veleta?

Tu veleta de madera que puede ir instalada en un mástil o en la zona alta de un tejado, pero no olvides asegurarte de que no haya construcciones o árboles cercanos que impidan el correcto funcionamiento de la veleta. Antes de enseñarte el paso a paso, te contamos qué necesitas para hacer una veleta. 

Materiales:

  • Listón de madera liviana (balsa) 
  • Varilla metálica o de madera de unos 12 mm
  • Bloque de madera u otro material pesado, que hará de base
  • Pegamento o adhesivo de montaje
  • Tratamiento de madera para exterior
  • Pintura
  • Tacos y tornillos

Herramientas:

Paso a paso 
Construcción de la flecha:

  1. Diseña la veleta. Dibuja en la madera o en un papel la forma de la flecha que más te guste y no olvides que debe tener un extremo más grande que el otro. Normalmente el extremo opuesto a la punta.
  2. Corta el diseño con la sierra de calar, si lo hiciste primero en papel, traspasa el dibujo a la madera y posteriormente lo debes cortar.
  3. Lija la flecha de madera para darle un acabado más estético.
  4. Aplica un tratamiento de maderas para exterior y pinta la flecha a tu gusto.

veleta.jpg

Construcción de la base:

Tienes la opción de colocar a la base los puntos cardinales para una mejor lectura de la dirección del viento. Así que debes grabar la madera con un pirograbador o realizar las letras en madera por ejemplo: N (norte), S (sur), E (este) y W u O (oeste) y clavarlas a la base. Descubre cómo personalizar la madera con un pirograbador

  1. Aplica de nuevo tratamiento de madera y pinta al gusto.
  2. Una vez seco, perfora el bloque con ayuda del taladro y la broca de 12 mm.
  3. Aplica en el orificio adhesivo de montaje e introduce la varilla de acero inoxidable.

Finalizada la construcción de ambos componentes, pasa a la unión e instalación:

  1. Busca, con ayuda de un dedo, el punto de equilibrio de la flecha y márcalo.
  2. Usando unos topes de profundidad para no traspasar el listón y la broca de 12 mm, perfora la flecha en el punto de equilibrio. Para que la flecha gire con facilidad, haz el orificio un poco más holgado dándole un suave giro al taladro.
  3. Coloca la flecha en la varilla de acero inoxidable y comprueba que gira correctamente, si no lo hace, lima un poco la varilla o haz el orificio de la flecha un poco más holgado.
  4. Por último, si todo funciona bien, coloca la veleta en el mástil o en la punta del tejado. Para el mástil perfora la base al mismo diámetro y aplica adhesivo de montaje. Si prefieres en el tejado, usa taco y tornillos para su fijación. 

Ya nada te impedirá tener tu propia veleta y poder anticiparte a posibles cambios meteorológicos, si tienes alguna duda, deja tu comentario o abre un nuevo hilo en el Foro de Jardinería. Y si te animas a construir tu veleta enséñanosla en nuestra Galería de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?