Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo hacer y conservar una kokedama?
14-09-2017 12:33

Pregunta

¿Cómo hacer y conservar una kokedama?

Respuesta

La kokedama, traducido literalmente como bola de musgo, es una técnica japonesa de cultivo que guarda ciertas similitudes con el más conocido arte japonés del cultivo del bonsái. Si quieres saber más, descubre cómo hacer y conservar una kokedama.

hacer-conservar-kokedama-colgante.jpg

¿Qué es una kokedama?

Esta técnica japonesa se remonta a hace aproximadamente 500 años, aunque no empezó a popularizarse hasta la década de los 90. Su nacimiento deriva de los mismos conceptos que el bonsái teniendo en común, tanto su idea de pequeño ecosistema, como sus múltiples opciones a la hora de crear diferentes obras. Puedes elegir entre un sinfín de variedades ya sean arbustos, helechos, plantas florales, hierbas aromáticas o incluso plantas carnívoras. Su elaboración se basa en crear una bola a modo de recipiente natural donde luego introduces la planta elegida.

¿Cómo hacer una kokedama?

El paso a paso es el siguiente:

1. Mezcla la tierras. Haz una mezcla de turba y akadama, en algunos casos puede ser necesario añadir arena de río.

2. Forma una bola. Una vez tengas la mezcla da forma esférica, crea con la mano un orificio del tamaño aproximado del cepellón o plantón del árbol, planta o flor elegida e introdúcela.

3. Compacta bien la bola haciendo uso de las manos.

4. Recubre la bola con musgo.

5. Asegúralo usando hilo de algodón. Dale vueltas pasando con hilo para que no se abra.

hacer-conservar-kokedama.png

Dado que la kokedama es una técnica de cultivo y no una especie como tal, es muy importante saber elegir la variedad de planta o árbol más apropiada en función de las características del hogar. Además debes tener en cuenta la iluminación y el clima en base a la zona donde esté ubicada, así como seguir una serie de consejos para su conservación y cuidados:

  • No exponerla al sol de manera directa.
  • En climas secos usa un pulverizador para aportarle frescor sobre todo en época estival.
  • Controlar la posible aparición de hongos o insectos debido a la cantidad de materia orgánica y humedad.  Descubre más sobre el cuidado de las plantas y control de plagas
  • No riegues en exceso, para regar una kokedama debes sumergir la bola en agua unos 30 minutos, a poder ser, agua de beber.
  • Realiza otros cuidados para mantener a tu kokedama sana. Agrega abonos orgánicos añadiéndolos en el agua del riego. 

Espero que este artículo te haya servido para saber más sobre la kokedama y si te apetece hacer la tuya propia te animo a que aprendas sobre cómo hacer una kokedama y que nos lo muestres en nuestra sección de Proyectos. Si tienes alguna duda o sugerencia abre un nuevo hilo de conversación en nuestro Foro de Jardinería.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?