Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo identificar las plagas y enfermedades del crisantemo?
29-05-2017 10:37

Pregunta

¿Cómo identificar las plagas y enfermedades del crisantemo?

Respuesta

El crisantemo es una planta de flor muy cultivada, y con una amplia variedad de colores. Una de sus características más valoradas es que florece con la llegada del otoño, por lo que es bastante resistente a bajas temperaturas y muy fácil de mantener. Descubre en este artículo cómo identificar las plagas y enfermedades del crisantemo.

CRISANTEMOS 1.jpg

¿Cuáles son las enfermedades del crisantemo? 

Las enfermedades más comunes del crisantemo suelen ser enfermedades fúngicas, pero sus daños no suelen ser demasiado graves. Entre ellas destacan las siguientes:

  • La roya blanca

Es una enfermedad propia del crisantemo y es producida por Puccinia horiana. Se caracteriza por la aparición de unos bultitos anaranjados en el envés de las hojas, que al germinar producen unas manchas blanquecinas. Esta enfermedad se produce sobre todo en primavera y otoño, y es debido a la presencia de una lámina de agua en la superficie de la hoja con una temperatura en torno a los 15 grados centígrados. La enfermedad es causada por las basidioesporas que están presentes tanto en el agua como en el viento, pero que normalmente aparecen debido al riego por aspersión. El hongo puede permancer latente durante varias semanas en el tejido de la hoja sin presentarse como enfermedad. Son las hojas más jóvenes las que presentan una mayor sensibilidad. Para combatir esta enfermedad pueden emplearse métodos profilácticos, como esquejes de plantas sanas, químicos y térmicos. Una medida de control muy importante es eliminar todos los restos de cosecha cuando se ha producido un ataque muy fuerte.

  • Verticilosis o marchitez de las hojas

Esta enfermedad es la que más daño causa al cultivo de crisantemo. Provoca un amarilleamiento y marchitez de las hojas, siguiendo con un marchitamiento de las ramas, que hace que empiecen a caerse las hojas. La presencia de este hongo, Verticillium, puede llegar a provocar la muerte de la planta, ya que va reduciendo paulatinamente el tamaño de sus hojas, el tamaño de la planta, y el de sus inflorescencias. Este hongo permanece sobre el suelo y contamina a las raíces de la planta. También puede contaminar la savia llegando así a la parte alta de la planta. Como sistema preventivo se utilizan los esquejes de plantas sanas, que se han de plantar en terrenos también sanos. Otras medidas que deben hacerse son realizar las plantaciones en terrenos bien drenados, ya que el exceso de humedad en el suelo favorece la aparición de la enfermedad.

CRISANTEMOS 2.jpg

¿Cuáles son las plagas del crisantemo?

En los cultivos de crisantemo también pueden aparecer algunas plagas, sobre todo si suelen plantarse en invernaderos. Las más frecuentes son las que te cuento a continuación:

  • Plaga del nematodo

Es muy frecuente en los cultivos al aire libre e incluso en otras plantas. Este nematodo vive en el suelo y el contagio se produce a través del riego, cuando se moja la parte aérea del vegetal. Se manifiesta cuando aparecen unas manchas de color marrón en los nervios de las hojas, que hace que la hoja se vuelva negra y se caiga. Para el control de este nematodo se deben realizar distintas tareas, como limpiar bien los utensilios de cultivo, eliminar las malas hierbas, no regar a mediodía ni en día lluvioso y quitar partes de la planta afectadas. También es posible aplicar métodos químicos por pulverización.

  • Plagas de los minadores de las hojas

Los minadores son larvas de moscas que pueden causar grandes daños a los cultivos de crisantemos, provocando una disminución en la floración o anomalías en la misma. Viven en el interior de las hojas creando una especie de galerías que acaba destruyendo la hoja por completo. Para controlar estas plagas se pueden tomar diversas medidas, como la ventilación de los invernaderos, la desinfección del suelo, la destrucción por fuego de los restos de cosecha. Se pueden utilizar productos fitosanitarios pero suelen tener resultados algo irregulares.

  • Pulgones

Los más comunes en los crisantemos son los pulgones verde y marrón. Los síntomas de las plantas afectadas por los pulgones suelen ser el enrollado de los órganos atacados, la crispación del follaje y la aparición de melaza. Los pulgones pican las hojas y las flores para succionar todos los azúcares, deteriorando así las partes afectadas. Para su control se utilizan insecticidas específicos que no perjudiquen a los insectos auxiliares.

  • Trips

Estos insectos son tan pequeños que son capaces de penetrar en las flores para alimentarse de pétalos y polen, provocando así decoloraciones en los bordes de los pétalos. Se suelen controlar aplicando diferentes insecticidas sistémicos.
Si quieres saber más sobre este tema puedes leer sobre el cultivo en invernadero: plagas y enfermedades.

Espero que te haya gustado este artículo. Si tienes alguna duda puedes abrir un hilo de conversación en nuestro Foro de Jardinería. Si además te apetece compartir tus ideas y proyectos con nosotros, te animo a que visites nuestra sección de Proyectos y que subas el tuyo propio.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?