Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo identificar malas hierbas?
08-01-2015 10:15

Pregunta

¿Cómo identificar malas hierbas?

Respuesta

Las malas hierbas son una especie de planta invasora que se alimenta de los nutrientes de las demás plantas. Aunque pueden salir en nuestro jardín, evidentemente es algo que no deseamos tener. Si quieres saber cuáles son en caso de que aparezcan en nuestro jardín, en este post te vamos a contar cómo identificar malas hierbas.

mala hierba.png

¿Cómo identificar malas hierbas?
Para identificar correctamente las malas hierbas, hay que saber distinguir entre dos tipos:
1. De hoja estrecha (gramíneas). Puedes diferenciarlos por 3 motivos:

  • Al ser de la misma especie que el césped, generalmente son redondos. Podrías encontrarte alguna diferente que puedes distinguir por las juntas invisibles que tiene. Muchas de las malezas de tallo redondo de esta variedad tienen juntas visibles donde se unen las hojas. En muchas variedades, el tallo es hueco excepto en la junta o en el nódulo.
  • Otra forma de diferenciar este tipo es mirando el tallo, ya que suele ser hueco.
  • El tallo de este tipo de maleza no tiene ramas. El lolium y la grama son algunas de estas variedades.

Se recomienda utilizar herbicidas totales, ya que también eliminan la totalidad del césped.
2. De hoja ancha (amapola, trébol, jaramago). Se pueden diferenciar de 3 maneras:

  • Esta maleza produce flor y generalmente tiene forma ancha.
  • Examinar la forma de la planta es otra forma de diferenciar este tipo de maleza. Suelen estar cerca del suelo y crecen de forma horizontal. Por ejemplo, el trébol es una de ellas. Puedes encontrar algunas más como la verdolaga que a parte es comestible. Otro ejemplo son los dientes de león y estos deben ser eliminados desde la raíz. Es importante hacerlo antes de que produzcan la flor esponjosa, ya que con el viento se propaga el gluten del que están formadas y se extiende por el jardín.
  • Examinar las características de la hoja madura es otra forma. El trébol, por ejemplo, tiene las hojas en forma dentada. También puede ser rectangular o en forma de diamante. Una de las más importantes es la enredadera, también tiene la hoja de forma dentada y se considera una de las más problemáticas.

eliminar-las-malas-hierbas-700.jpg

¿Cómo eliminar las malas hierbas?

Las malas hierbas se eliminan sin problema con herbicidas selectivos para hierbas de hoja ancha sin perjudicar al resto de las plantas, ya que solo atacan a la mala hierba.

Puedes ayudar a tu jardín aplicando mantillo o usando un revestimiento de hojas. Para ello, deberás aplicar al menos unos 5 cm de grosor. Este sencillo consejo puede matar mucha maleza, ya que le impide que le dé la luz solar que es el alimento principal que les ayuda a crecer. En la medida de lo posible, sería muy útil poner debajo del mantillo una malla antihierbas para darle una protección extra.

Recuerda que si tienes alguna duda, puedes ponerte en contacto a través de nuestro Foro de Jardinería abriendo un nuevo hilo de conversación o dejando un comentario en este post. Si has eliminado las malas hierbas de tu casa, recuerda que puedes subir tu proyecto a la sección de Proyectos y explicarnos cómo lo has hecho.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?