Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo identificar y prevenir la mancha de dólar en el césped?
25-04-2017 10:48

El césped es el elemento más decorativo del jardín, pero para tenerlo en perfectas condiciones hay que prevenir y curar sus enfermedades al igual que sus plagas. Se producen por una mala praxis en el mantenimiento y por circunstancias ajenas a los cuidados. Por ejemplo el clima, una humedad alta con ascenso de temperaturas y exceso de riego puede producir varios tipos de enfermedades. En este artículo aprenderás cómo identificar y prevenir la mancha de dólar o sclerotinia homeocarpa.

mancha-dolar-jardin.jpg

¿Cómo identificar la mancha de dólar en el césped?

Verás que es muy fácil, son manchas de color amarillo de un diámetro de entre 7,5 y 10 cm aproximadamente. Si tardas en identificarlo se habrá extendiendo por todo el césped y el daño será mucho mayor. Aparece con más facilidad en suelos compactados tipo arcillosos. Con el tiempo, un suelo sin oxigenar se va compactando y te causará bastantes problemas, como encharcamiento o enfermedades. Los días cálidos y húmedos de principios de otoño es la época más propicia para la aparición de la mancha de dólar. Una prevención mensual de principios de primavera a finales de verano es importante para controlar la mancha de dólar. 

collage-macha-dolar.jpg

¿Cómo prevenir y controlar la mancha de dólar en el césped?

Un buen mantenimiento es vital para evitar todo este tipo de problemas. En el caso de que la enfermedad ya esté presente en el césped, tienes que hacer un control y una prevención.

¿Cómo controlar la enfermedad de mancha de dólar en el césped?

1. Escarifica el césped con el escarificador. Descubre en este vídeo cómo escarificar el césped.

2. Limpia bien la zona. Hazlo una vez has pasado el escarificador. Para ello utiliza un rastrillo de puntas flexible y añade los restos al compostador. También hay escarificadores que recogen solos.

3. Trata las zonas infectadas con un fungicida. Aplica con el pulverizador el producto. En el caso de la pérdida de césped, efectúa un resembrado con recebo. Aprende cómo resembrar el céspedEs importante que sepas que el fungicida sistémico contiene carbendazim, principio activo del fungicida, y lo puedes encontrar en polvo o en líquido. Te servirá también para controlar otras enfermedades. Recuerda ir cambiando el principio activo del fungicida debido a que la enfermedad se hace resistente.

¿Cómo prevenir la enfermedad mancha de dólar?

1. Evita las mezclas de semillas que contengan una proporción elevada de festuca. Es bastante sensible a tener esta enfermedad. 

2. Agrega arena de sílice. Si el suelo es arcilloso, cuando lo oxigenes aporta arena de sílice, con ella mejorará el drenaje.

3. Haz tratamientos preventivos y evita que salga la enfermedad.

4. Limpia bien la maquinaria que utilizas para mantenerlo una vez termines la prevención, ya que este es el medio de propagación más rápido.

Con estos pequeños pasos lograrás tener un césped sano y de calidad.

Espero que te haya gustado y si tienes alguna consulta no dudes en realizar tu pregunta en el Foro de Jardinería. Del mismo modo, si usas algún fungicida, no dudes en subirlo a la sección de Proyectos y así otros usuarios podrán ver el resultado.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?