Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo iniciar a los niños en un huerto?
16-02-2017 09:52
Autores: Community Manager

¿Por qué es una buena idea introducir a los niños en una tarea como la del cuidado de un huerto? Es una actividad pedagógica de mucho valor. Practicando la jardinería, los pequeños adquieren valores como, tomar conciencia de la importancia del medio ambiente y su cuidado, descubrir el ciclo biológico completo de las plantas y aprender a observarlas. Además al haber cultivado ellos mismos sus hortalizas se animaran a probarlas una vez cosechadas. Su recompensa se traducirá en sentirse orgullosos de la responsabilidad asumida y realizada, lo cual tiene efectos positivos en el desarrollo infantil. Si a ti también te parece una buena idea, te explicamos cómo iniciar a los niños en un huerto.

¿Cómo iniciar a los niños en un huerto?

  • Hazle entender que es una actividad divertida y que participar en la evolución de la planta y su cosecha es toda una aventura. Esto es importante, porque a los niños, cualquier tarea que se les plantee como obligación, la rechazarán o la realizarán a disgusto.
  • Facilítale material adaptado para él, hay mesas de cultivo para los pequeños que les hace más fácil desenvolverse en ellas. Las herramientas de jardinería deben ser ligeras para que las maneje con facilidad y las que son cortantes solo las puede utilizar bajo la supervisión de un adulto. Los guantes deben ser del tamaño de sus pequeñas manos.

rsz_copia_de_cultivos_urbanos2.jpg

¿Cuáles son las diferentes fases del cultivo? 

1. Preparar la tierra. Esta tarea seguro que les encantará. Tendrán que arrancar las malas hierbas, distribuir el sustrato y allanarlo con un rastrillo. Los pequeños estarán en su salsa. Aprende cómo preparar la tierra.

2. Siembra. Para que sea más atractivo, es mejor que elijan ellos las semillas de lo que desean plantar. La siembra se puede hacer directamente en la tierra, o primero en semillero y más tarde, cuando la plántula tenga el tamaño idóneo, pasarla al suelo.

3. Riega. El riego mediante regadera es lo más cómodo, es conveniente que cuente con un florón para atenuar la salida del agua.

4. Cosecha. El momento más esperado y enriquecedor es la recogida de los frutos. Preparar juntos ese día, proveeros de una caja o cesto y disfrutar de la recolecta.

rsz_copia_de_img_16282.jpg

¿Qué precauciones debes tomar para cuidar el huerto?

  • Enséñales a vigilar la aparición de plagas y hongos, pero en ningún caso que utilicen ellos el tratamiento fitosanitario, ni siquiera si es ecológico.
  • Usa protección para sol. El cuidado del cultivo es una actividad en la que uno de sus beneficios es estar al aire libre, pero debes evitar las horas de más exposición solar, usar ropa fresca y cómoda, protegele con crema solar e hidratarle con líquidos.

rsz_ninos-huerto7002.jpg

Sobre todo, lo que más valorará el niño de estos momentos inolvidables será compartir esta afición con sus abuelos o padres. Si te animas a hacerlo y lo quieres compartir con nosotros, puedes subirlo a la sección de Proyectos. Para cualquier duda o pregunta, abre un hilo nuevo de conversación en el Foro de Jardinería.

Colaboradores

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?