Pregunta
¿Cómo instalar riego integrado por goteo?
Respuesta
El riego por goteo es el sistema que permite un mayor ahorro de agua al suministrar a cada planta solo el agua que necesita, sin desperdiciar este bien tan preciado. Además, ofrece ventajas para el desarrollo de la planta. Por todo esto, a continuación te exlicamos cómo instalar riego integrado por goteo.

Herramientas necesarias:
- Punzón
- Llave de grifa
- Tijera para cortar tubos
Materiales necesarios:
- Tuberías de distintos tamaños
- Codos de distintos tamaños
- Programadores.
Lo primero q hay q tener es un grifo o una toma de agua y un programador.
Instalación del programador de riego:
El programador de riego es de fácil instalación, se enrosca directamente sobre el grifo y no necesita ni teflón ni ninguna herramienta extra. El programador será el que abra y cierre el flujo del agua, para lo que hay que dejar el grifo abierto. Es importante seguir las intrucciones y ponerle las pilas. Después se le pone la pieza que enlaza con la tubería.
Extender la tubería:
La tubería, una vez enlazada, se extiende directamente por toda la zona a regar. Se hace un orificio con el punzón y se engarza directamente el gotero, que entra a presión. Existen distintos tipos de gotero, según las necesidades de la planta, los hay de 2 litros hora, 4 litros hora y de 60 litros hora.
Si el jardín estuviera algo más alejado de la tubería principal, se pondría la pieza que enlaza el orificio con una tubería más fina, se cortaría y se metería en el enlace, y al final de la tubería se pondría el gotero.
Por último, a la hora de extender la tubería, hay que recordar poner un tapón final, para que no se salga el agua.
Si te ha parecido interesante, puedes aprender también cómo instalar riego por aspersión. Recuerda compartir tus trabajos en la sección de Proyectos y si te surge alguna duda puedes abrir un hilo de conversación en los Foros.