Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo instalar un riego automático por goteo?
20-01-2016 11:43

Pregunta

¿Cómo instalar un riego por goteo?

Respuesta

Voy a enseñarte cómo instalar un riego por goteo automático para tu balcón o terraza. Con él conseguirás ahorrar agua y, a la vez, evitar el problema que surge cuando te vas de vacaciones y no tienes a nadie para que teriegue las plantas.riego por goteo.jpg¿Cómo se instala un Kit de goteo automático para tu balcón o terraza? 

Lo primero que tienes que hacer es un plano de tu terraza, ubicar dónde tienes la toma de agua y trazar por dónde llevarás la tubería con el objetivo de dar riego a todas tus macetas y saber el material necesario que vas a necesitar.plano de jardin.png

En el mercado tienes una gran variedad de accesorios para el riego por goteo, al igual que goteros con diferentes caudales de agua a la hora, microdifusores, nebulizadores, etc. Todo para que tu terraza o jardín lo puedas regar de forma automática.  

Las herramientas y materiales necesarias para instalar nuestro kit son: 

Paso a paso: 

1. Una vez realizado el plano de tu terraza y marcada la instalación, procedemos a su instalación. 

  • Comienza instalando el programador al grifo, mediante los accesorios de reducciones y gomas que trae el programador. Debes ajustarlo a la medida del grifo de 1/2 o 3/4. 
  • A continuación, coloca siempre un reductor de presión para garantizar que la presión sea entre 1 y 2 bares, para evitar que un exceso de presión pueda hacer saltar los goteros.
2. En este punto tienes dos opciones en función de tus necesidades: 
  • Pon un enlace para tubería de 16 mm si tus necesidades son mayores, y de esta tubería distribuir con microtubo a las macetas y jardineras. 
3. Inserta la tubería de 16 mm o 4 mm, en función de las necesidades mencionadas. En este caso, trabajarás con la tubería de 16 mm, pero sería lo mismo que para la de 4 mm, simplemente usando los accesorios micro correspondientes. 

Para trabajar con el tubo utiliza las tijeras de corte o poda. Corta e inserta el tubo al enlace de salida del reductor de presión apretando con fuerza y girándolo hasta introducirlo todo para que quede perfecta la unión.

  • Distribuye el tubo por la zona trazada en el plano, sujétalo con las grapas para tubería de 16 mm y utiliza el martillo para clavarlas a la pared.
4. Baja al nivel de suelo la tubería para hacer uno o dos ramales principales, en este caso utiliza una T para realizarlos y le insertas una válvula de cierre a cada ramal principal. Para las esquinas utiliza codos de 90º. 
            collage de enlaces.jpg
  • Al final de cada ramal pon un tapón para evitar la salida de agua de la tubería.          
5. A continuación, perfora la tubería con el sacabocadosinserta los enlaces a la tubería general de 16 mm. Conecta el microtubo para llevar el agua a cada una de las macetas. Si te equivocas o cambias las macetas de sitio, no hay problema, colocas unos micro tapones a la tubería y solucionado.  
6. Conecta los goteros de estaca al microtubo e insértalos en las macetas. Regula el caudal de agua en función de las necesidades de cada planta. 
7. Ya solo queda poner las pilas al programador y ajustar el día de riego, frecuencia y tiempo de riego.  
Si tienes alguna duda, puedes dejar tu comentario en este post o abrir un nuevo hilo de conversación sobre cualquier otro tema en nuestro Foro de Jardinería

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?