Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo instalar una manta térmica para cultivos?
13-06-2017 10:45

Pregunta

¿Cómo instalar una manta térmica para cultivos? 

Respuesta

Las mantas térmicas son elementos muy útiles en las labores agrícolas hoy en día. Se trata de un textil de color blanco que tiene como función principal proteger tus cultivos, plantas y el jardín, del frío, de las escarchas y de las heladas invernales. Además, poseen otras ventajas añadidas contra pájaros e insectos. En este artículo aprenderás cómo instalar una manta térmica para cultivos.

manta-termica-cultivo.jpg

¿Cómo instalar las mantas térmicas?

A continuación aprende paso a paso cómo instalar las mantas térmicas:

1. Alisa el terreno y elimina las malas hierbas de la zona que va a cubrir la manta térmica.

2. Extiende la manta sin que quede demasiado floja ni demasiado tensa. Hazlo en la dirección del viento.

3. Fija la manta. Para prevenir que en días ventosos se levante la manta, es recomendable sujetarla con unas piquetas o clavos, además de cubrir su perímetro con tierra.

La duración en la utilización de la manta, dependerá del tipo de cultivo y la época del año en que lo cultives. En unos casos el uso de la misma será perenne o temporal. Para los caso de cultivos cuyo ciclo se dé exclusivamente en invierno, se instalará hasta la cosecha. Sin embargo, en casos como fresas, flores, plantas aromáticas perennes, setos, arbustos ornamentales y árboles frutales, la manta térmica se retirará cuando las temperaturas ya no hagan peligrar la cosecha o la supervivencia de las plantas.

¿Cuándo y cómo se debe retirar la manta térmica?

En caso de tener que quitar la manta térmica, se retira con el buen tiempo, en días que no haga viento, que no haga demasiado calor y por supuesto que no haya riesgo de heladas que puedan arruinar los trabajos realizados en los cultivos. Cuando retires la manta, es importante que riegues las plantas, ya que van a quedar directamente expuestas al sol y al viento tras una largo periodo de protección, así evitarás que se deshidraten.

Las mantas térmicas son reutilizables, se pueden doblar y volver a utilizarlas en año siguiente. Es recomendable, que se guarden secas y limpias de tierra y hojas. Almacénalas en un lugar protegido para evitar su deterioro. En caso de desecharlas, ten en cuenta que son reciclables, por lo que no generarás ningún residuo.

¿Para qué plantas están indicadas las mantas térmicas?

Las mantas térmicas tienen usos innumerables, se utilizan tanto en jardín, huerto doméstico, o en grandes extensiones a nivel profesional. Se usan en estaciones frías y de heladas con plantas que necesiten especial protección para su desarrollo o para proteger de fuertes heladas. Algunas de estas plantas son las siguientes:

  • Fresas.
  • Setos.
  • Hortalizas y verduras; tomates, puerro, zanahoria, espinacas, pepino, coliflor o repollos.
  • Cerezos, almendros y árboles frutales.
  • Arbustos ornamentales.
  • Flores de jardín.
  • Plantas aromáticas.

manta-termica-maceta.jpgDentro de las mantas térmicas, existe un gran abanico de modelos, formas y tamaños. Además se cortan fácilmente por lo que solo tendrás que elegir la que mejor se nos adapta a tu cultivo.

¿Cuáles son las ventajas del uso de las mantas térmicas?

La composición de las mantas térmicas es a partir de fibras de propileno y su empleo tiene innumerables ventajas:

1. Protege las plantas del frío, las escarchas y las heladas hasta -4ºC creando un microclima entre la tierra y la manta térmica que aumenta la temperatura entre 2 y 5 ºC con respecto a la temperatura ambiente. Esto favorece el crecimiento de los cultivos y evita que se deterioren antes de la cosecha. 

2. Protege los cultivos de los efectos negativos de agentes meteorológicos. Granizo, las fuertes lluvias y el viento.

3. Permiten el paso de la luz, ya que presentan una transparencia del 80%.

4. Evitan el contacto directo de las plantas con pájaros y actúa como barrera contra insectos, lo que favorece contra las plagas y no tener que usar tratamientos fitosanitarios. 

5. Son permeables. Permiten el paso del agua y del aire y no necesitas retirarlas para el riego. 

6. Son resistentes, llevan un tratamiento que las estabiliza frente a los rayos ultravioletas evitando el deterioro. 

7. Son fáciles de colocar y además son ligeras, por lo que no estropean los cultivos. En caso de necesitarlo puedes crear arcos con ellas.

Si te ha parecido interesante, descubre en la Guía huerto cómo proteger los cultivosSi te ha quedado alguna duda, puedes abrir un hilo de conversación en el Foro de Jardinería para resolver tus dudas. Si has llevado a la práctica la utilización de la manta térmica, puedes subir tu trabajo a la sección de Proyectos y enseñarnos cómo te ha quedado.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?