Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo mantener limpio el invernadero?
30-06-2016 10:11

Es importante llevar a cabo un mantenimiento periódico de nuestro invernadero para que pueda llegar a cumplir con sus funciones, así como para que no se produzcan plagas en el interior y las plantas se puedan desarrollar mejor. En este post te contamos cómo mantener limpio el invernadero durante todo el año.

invernadero-cristal.jpg

Las plantas necesitan mucha luz y cuanto más limpio tengamos el plástico de nuestro invernadero, cristal o estructura, más luz solar entrará. Esto resulta mucho más importante en invierno, cuando la luz solar ya es poca, por lo que la limpieza regular a ambos lados del invernadero es muy necesaria, sobre todo porque es en esta época cuando más se producen capas de musgo o capas de materia orgánica que pueden producir el deterioro de los materiales del invernadero.

La limpieza del invernadero también nos permite deshacernos de esos pequeños insectos que se alimentan de las plantas que crecen en su interior. Si quieres profundizar en este tema, te recomiendo que leas este artículo sobre cómo controlar plagas y enfermedades en el invernadero. Por eso, es recomendable hacer al menos dos limpiezas, justo antes de cada etapa de plantación. Durante el resto del año, incluso se puede refrescar con una manguera las paredes desde el techo.

huerto-invernadero.jpg

¿Cómo proceder a la limpieza?

Hay muchos tipos de invernadero y según el material del que esté hecho nuestro invernadero, podremos utilizar unos productos u otros. Para el aluminio no son seguros los aerosoles ni determinados productos químicos. Para estar seguro en cualquier material, usaremos una solución de detergente líquido o un limpiador para todo uso que no necesite aclarado, con un trapo de cocina bien escurrido. 

  • Las zonas clave para comenzar la limpieza son las barras en forma de T, donde las plagas pueden comenzar a instalar su casa. Para ello se puede usar la lana de acero y frotar cualquier rastro que haya.
  • El plástico del invernadero también se puede limpiar con un trapo y un detergente líquido doméstico mezclado con agua tibia y enjuagándolo con agua después de hacer la limpieza. Se puede usar agua a presión, pero con cuidado de que la presión no deteriore el plástico. Esto se puede hacer tanto en el interior como en el exterior del plástico, y también se puede utilizar para invernaderos de policarbonato.

Es importante dejar la cubierta completamente limpia, con el fin de conseguir la máxima transmisión de luz que llega a las plantas del interior. En la actualidad, a pesar de su bajo coste, muchas veces no se plantea una limpieza de invernadero, pero es aconsejable para alargar su vida útil, además de beneficioso para el desarrollo de nuestras plantas y hortalizas.

Si tienes invernadero en casa y nunca te lo has planteado, te animo a que compruebes que una limpieza podrá sacarle el mejor partido a tus cultivos. Si todavía no lo posees, puedes leer cómo elegir invernadero. Para cualquier duda que tengas, puedes abrir un hilo de conversación en nuestros Foros.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?