Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo mantener una motosierra de gasolina?
08-01-2015 09:46

Pregunta

¿Cómo mantener una motosierra de gasolina?

Respuesta

La motosierra de gasolina es un elemento muy importante para algunas personas en los trabajos que tienen que hacer en el jardín. Como toda máquina o herramienta, necesita unos cuidados y una vigilancia para que no se estropee ni le pase nada que no queramos. Por ello, te vamos a contar los pasos esenciales para que sepas cómo mantener una motosierra de gasolina.

motosierra.jpg

¿Cómo mantener una motosierra de gasolina?

Para tener siempre a punto y mantener nuestra motosierra de gasolina, solo tendremos que seguir unos sencillos pasos. Así, nos aseguraremos de que la máquina nos dure muchos años.

1. Revisa la tensión de la cadena siempre antes de cada uso. Una cadena poco tensa corre el riesgo de salirse de la guía y, por el contrario, una cadena demasiado tensa sufrirá un desgaste excesivo.

2. Revisa el filo de la cadena para asegurar un buen corte de la madera. La cadena se debe afilar regularmente utilizando un afilador de cadena o una lima específica para cadenas de motosierra.

3. Revisa el mecanismo de freno de la motosierra ya es un elemento fundamental de seguridad, junto a la utilización de guantes, gafas de protecciones y cascos.

4. Limpia la cadena después de cada uso con un 3 en 1 para quitar cualquier resto de materia orgánica como la savia. Así evitarás que los eslabones de la cadena se oxiden.

motosierra-cesped.jpg

5. Comprueba regularmente que la toma de aire no presenta obstrucciones y que el filtro del aire está limpio. Para limpiar el filtro, haz lo siguiente:

  • Retira el filtro. Primero dale con aire a presión para quitar el polvo.
  • A continuación, límpialo con agua tibia y jabón neutro o con limpiadores específicos que encontrarás fácilmente.
  • Una vez esté limpio, engrásalo con aceite especial para filtro. Un truco para hacerlo es poner en una bolsa de plástico el aceite e introducir el filtro. Aprieta la bolsa para que el filtro empape bien, lo que evitará que el polvo no se introduzca en el carburador.

6. Comprueba el nivel de aceite de la cadena y realiza una adecuada mezcla de gasolina y aceite usando un aceite específico para motores de dos tiempos.

7. Inspecciona y limpia las bujías. Es recomendable revisar las bujías cada 15 horas de uso de la motosierra. Para retirarla, gira el manguito de hule y sácala con una llave de bujías. Para limpiarla, utiliza un lija de grano fino y, si ya está desgastada, cámbiala por una nueva.

8. Si vas a estar sin usar la máquina más de 20 días, vacía el tanque de combustible manteniendo el motor encendido hasta que se pare.

Si te apetece conocer cómo elegir motosierras, te dejo este vídeo para que te ayude en tu decisión:

Si quieres saber más sobre esta herramienta para el jardín, seguro que te interesará saber qué tipos de motosierras hay o cómo elegir motosierras según el tipo de corte.

Si tienes alguna duda sobre las motosierras de gasolina, deja un comentario en este post o abre un nuevo hilo de conversación en los Foros. Si has realizado algún tipo de mantenimiento a tu motosierra de gasolina, sube tu proyecto a la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?