Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo multiplicar las semillas en un huerto?
07-02-2017 10:05

Pregunta

¿Cómo multiplicar las semillas en un huerto?

Respuesta

De nuestro propio huerto o jardín, podemos multiplicar las semillas de tal forma que de nuestras plantas o flores preferidas no tengamos que volver a comprar las semillas nunca más. Nos abasteceremos nosotros mismos durante años con este método. Una cosa que debes tener en cuenta es que las semillas obtenidas pueden tener variaciones con respecto a la semilla madre y pueden tener alguna variación genética. Dependiendo de la clase de planta que vayas a multiplicar puede tardar más o menos tiempo. Las plantas que más rápido te van a dar resultados son la petunias, alegrías o en definitiva cualquier planta de flor. Aprende en este artículo cómo multiplicar las semillas en un huerto.

semillas.jpg

¿Qué es la multiplicación de semillas?

Como acabas de leer, se trata de reproducir semillas para poder seguir sembrando esa misma clase de planta de las que ya tenías de origen. Es una labor muy sencilla de realizar y con la que además conseguirás buenos resultados. 

¿Qué materiales y herramientas necesitas para reproducir semillas?

¿Cómo multiplicar semillas?

A continuación, te explicamos paso a paso cómo multiplicar semillas.

1. Elige las semillas. Una vez sepas qué semillas quieres reproducir, prepara los semilleros con la tierra. Aquí puedes ver cómo hacer un semillero. Selecciona las semillas que más sanas estén, si alguna tiene un color o forma diferente al resto, deséchalas.

2. Pon 2 ó 3 semillas por semillero. A continuación rellena poniendo tierra sobre las semillas hasta taparlas.

3. Coloca la bandeja en el exterior y riégala. Procura que le dé la mayor claridad posible, pero no el sol directo, y cubre el semillero con un cristal o plástico transparente.

semillas-maceta.jpg

4. Trasplanta a un lugar más extenso. Una vez que la planta haya nacido trasplántala a una maceta o a la tierra directamente.

5. Deja secar la planta. Una vez que la planta haya alcanzado todo su esplendor, es hora de recoger sus semillas. Dependerá del tipo de planta, puede ser o en julio o en septiembre, siempre que se trate de plantas de flor. Deja secar la planta y una vez seca recoge las semillas. En el caso de las plantas de fruto u hortalizas las semillas las puedes coger directamente del fruto.

6. Conserva las semillas. Para la conservación de las semillas es tan simple como dejar secar y guardar en un lugar seco y sin luz. Un sobre de papel de periódico es suficiente para su conservación, pero debes asegurarte de que no tienen nada de humedad, ya que de lo contrario las semillas podrían germinar y no servir para la plantación del año siguiente. Marca por el exterior el tipo de variedad que es.

semillas.jpg

Como podrás comprobar, de una planta puedes recoger un montón de semillas que podrás utilizar en la siguiente temporada y poder realizar está operación año tras año para así tener que evitar comprar semillas de las mismas plantas. Aquí puedes ver qué semillas puedes plantar mes a mes.

Si te has animado a realizar la multiplicación de semillas súbelo a la sección de Proyectos. Si tienes alguna duda, puedes hacernos cualquier consulta en el Foro de Jardinería, donde estaremos encantados de poder ayudarte.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?