Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo pinzar las ramas y hojas de un bonsái?
07-06-2017 10:41

Pregunta

¿Cómo pinzar las ramas y hojas de un bonsái?

Respuesta

Pinzar un bonsái es una poda de mantenimiento que se utiliza para dar forma al futuro bonsái. La técnica de pinzado consiste en cortar ramas y hojas que no son necesarias para el diseño y dejar las que sirven, pero hay que hacerlo de forma razonada. En este artículo vas a aprender cómo pinzar las ramas y hojas de un bonsái.

maceta-bonsai.jpg

¿Qué es pinzar las ramas las ramas de un bonsái?
Pinzar es eliminar los nuevos brotes que le salen al árbol y sirve para mantener la forma del bonsái. Si no pinzas, los brotes se harán mas grandes y pasarán a formar nuevas ramas, aumentando el volumen de hojas y perdiendo el diseño del árbol. Se puede realizar con una tijera especial para bonsái o con los dedos de la mano. Ten en cuenta la importancia de realizar un correcto pinzado, pues se pueden echar a perder muchos años de trabajo.

¿Cómo pinzar correctamente los bonsáis?

  • El pinzado del bonsái se realiza durante todo el año, en toda la fase de crecimiento.
  • Se realiza en las partes exteriores de las ramas y en la parte superior del árbol.
  • Se puede hacer con tijeras especiales para bonsái o con los dedos de la mano.
  • Si utilizas tijeras para bonsái, se debe cortar en el punto más débil de la rama, desde el cual tirarías cuidadosamente para arrancarla con los dedos.
  • Si utilizas los dedos, agarra las puntas de los brotes entre los dedos índice y pulgar y arráncalos cuidadosamente por su punto más débil. De esta manera no aparecerá la coloración marrón de las hojas que surge al cortar de forma errónea.

bonsai.jpg

¿Qué pasos hay que seguir?

1. Coloca el árbol en una mesa de modo que quede a nivel de los ojos para facilitar el trabajo.

2. Quita todas las ramas muertas del árbol.

3. Observar el árbol y decide qué cortar. Las ramas que no caben en el diseño deseado más adecuado tienen que ser eliminadas.

La parte difícil es que decidas qué ramas quieres mantener y qué ramas quieres eliminar. Esta decisión determinará la forma de tu futuro bonsái. Es una acción irrevocable, por lo que es importante que estés seguro antes de realizar la poda.

¿Qué maneras de pinzar hay?

  • Mekiri. Es el pinzado de brotes ya desarrollados. Deja crecer el brote hasta que tenga 6 hojas o más, pinzando la mitad y considerando la dirección de la última, ya que ésta será la nueva dirección que tomará la rama.
  • Metsumi. Es el pinzado de los brotes tiernos. Con las puntas de los dedos ves arrancando las puntas tiernas de la nueva brotación cuando todavía no se ha alargado, dejando únicamente un par de hojas.
Si te ha parecido interesante, puedes aprender también diez claves para iniciarte en el arte del cuidado del bonsái. Si tienes alguna duda, abre un nuevo hilo de conversación en el Foro de Jardinería. Además, puedes subir tus trabajos a la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?