Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo plantar correctamente un Acer palmatum?
16-11-2016 10:08

El Acer palmatum o Arce palmado japonés es una especie singular dentro de la familia de los Acer. Seguramente su pequeño porte, sus hojas palmeadas de textura fina y la forma del contorno de la hoja, dependiendo de la subespecie, hacen que este árbol se considere un arbusto en función de su desarrollo. Esto hace que su desarrollo sea lento. Es un árbol de hoja caduca siendo las épocas de plantación en otoño o en invierno entrando en la primavera. Descubre en este post cómo plantar correctamente un Acer palmatum.arce palmatum.jpg

 ¿Cómo plantar correctamente un Acer palmatum?

1. Elige una ubicación semisombra con al menos 5 o 6 horas de sol. Las mejores orientaciones son norte, noreste, este y noroeste. Además de esta existen otras plantas que requieren esta misma orientación. Puedes aprender qué plantar en una terraza orientada al norte en este post.

2. Cava un hoyo que tenga del doble de capacidad que el contenedor, tanto de profundidad como de diámetro. Asegúrate que drena bien el terreno, llena de agua el agujero y calculando el tiempo que tarda en desaparecer. Si ves que no lo hace de manera progresiva haz más profundo el agujero para después rellenarlo de arcilla expandida o grava volcánica con una profundidad de unos 20 cm. De esta forma las raíces no estarán en contacto con el agua mientras drena el terreno.

3. Usa un sustrato ácido. El sustrato a emplear debe ser sustrato ácido, es decir que su pH sea menor de 7. Los sustratos ácidos suelen estar entre los 4,5 y 5,5 pH. Esto es fundamental para el correcto desarrollo del Acer. Por tanto rellena el agujero con este tipo de sustrato, puedes mezclarlo con grava volcánica, fibra de coco o corteza de pino muy triturada. Estos elementos le dan ligereza, soltura y captan la humedad. Aprende qué tipos sustrato hay. También puedes descubrir cuál es la importancia del pH para la agricultura.

4. Presiona al plantar para un correcto asentamiento. Introduce el árbol dentro del agujero. Cubre y rellena por los laterales con el sustrato. Presiona con la mano para un buen asentamiento para que el terreno quede firme. Es importante que no sobrepases la línea del suelo con el cuello del Acer.acer-palmatum-855323_1280.jpg

5. Decora la superficie con corteza de pino. Esto hará que no se deshidrate la superficie del terreno y para que acidifique el agua de riego. Además aportará un toque natural.

6. El agua de riego debe ser blanda. Es decir no calcárea. Por ejemplo en la zona de Levante el agua es muy dura y en la zona del norte el agua es blanda. Por ello se recomienda que riegues con agua de osmosis aplicándole un abono líquido o aprovechar el agua de lluvia. En caso de que no fuera posible con estas indicaciones, pon el agua de la zona en un barreño y añade corteza de pino triturada para que repose. También la puedes pasar por un filtro de calcetín con carbón activo. Estos árboles son sensibles a estas aguas siendo uno de sus síntomas las quemaduras en las puntas de las hojas. Además puedes aprender qué productos se utilizan para tratar el agua dura.

7. Humidifica el ambiente en los días de viento. En las zonas levantinas y del sur de la península al igual que en el centro, en los días de vientos de poniente en verano es aconsejable humidificar, regando superficialmente los alrededores y si es una terraza coloca un kit nebulizador. Pueden aguantar la nieve ocasional pero no los inviernos duros. 

materiales plantar acer.jpg

Si tu plantación va a ser en maceta debes seguir los pasos explicados en el fondo de la maceta. Tendrías que poner al menos 5 centímetros de arcilla expandida o grava volcánica para favorecer al drenaje y que las raíces no estén en contacto con el agua sobrante del plato. Esto es perjudicial para la mayoría de plantas de este género. Disfrutarás de sus colores estacionales siendo en otoño su mayor esplendor.

Si después de leer este post te ha quedado alguna duda o quieres comentar tu caso particular, puedes abrir un hilo de conversación en el Foro de Jardinería. También puedes subir tus proyectos en la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?