Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo plantar el seto medianera?
13-03-2017 10:34

Los árboles y los arbustos generan numerosos contenciosos entre vecinos, llegando en algunos casos a los tribunales. Por este motivo, es necesario anticiparse conociendo la normativa vigente y aplicarla de la mejor manera posible. Además de conocer los términos legales, es necesario saber cómo poner un seto de estas características en tu casa si quieres tener uno. Por ello, en este post te explicamos cómo plantar el seto medianera.

jardin-seto-medianera.jpg

Si quieres poner un seto medianera en tu casa, hay que acogerse al Código Civil. Estas normas pueden cambiar de un ayuntamiento, o administración regional, a otra. Aun así, la base suele ser la sección cuarta de la servidumbre de medianera del Código Civil art. 571, 572, 575 y la sección séptima de las distancias y obras intermedias para ciertas construcciones y plantaciones, en los art. 591, 592, 593. Por esto, te aconsejo que acudas a tu ayuntamiento para certificar la vigencia del lugar y así poder planificar la plantación.

¿Cómo plantar el seto medianera?

A continuación te explico los pasos para plantar correctamente el seto medianera:

1. Tendrás un diseño decidido en el que habrás marcado unos criterios, evaluado el suelo y, sobre todo, elaborado una secuencia de plantación.

plano-jardin.jpg

2. Elabora una secuencia de plantación. Esto es un esquema que reúne toda la información para la compra y colocación de las plantas, tales como nombre de las especies, distancias de plantación, separación entre hileras o follaje, entre otros aspectos. Ten en cuenta que las plantas elegidas crecen, por tanto nunca las plantes pegadas a los muros. Déjalas a una distancia mínima de 40 cm y, entre ellas, una distancia mínima de 50 cm según las especies elegidas y su crecimiento. Los árboles colócalos como mínimo a 2 m de la valla.

3. Replantea en el terreno la secuencia de plantación. Lo puedes hacer por medio de una lienza para marcar la línea o líneas de plantación. Las estacas sirven para marcar cada unidad de plantación. Puedes marcar incluso con yeso en polvo y, de esta manera, te haces la idea del volumen de tierra a trabajar y de las distancias a respetar.

marcar-terreno-seto-medianera.jpg

4. Puedes comprar las plantas y tenerlas en un contenedor unos días para que se amolden al nuevo ambiente. Así, haces un replanteo más real.

terreno-seto-medianera.jpg

5. Adecua bien el terreno y cava el suelo en profundidad, al menos el doble del cepellón a plantar. Respeta los márgenes de plantación. En esta fase, te aconsejo que cuando hayas terminado riegues la zanja para ver qué tal drena el terreno.

zanja-seto-medianera.jpg

6. Rellena con un buen sustrato mezclando algo de tierra extraída de la zanja hasta la altura de la base del cepellón. Pisa bien para que el aire se elimine y así compactas la aportación nueva de sustrato. Hay varios tipos de sustratos y, según la planta, elegirás uno u otro. Aquí puedes poner algo de abono de liberación lenta o incluso de Agrosil para que se estimulen las raíces. Para este paso, te vendrá bien saber qué ventajas tiene el estimulador inorgánico de raíces.

terreno-arena-seto-medianera.jpg

7. Pon los cepellones en el lugar que le corresponda, es decir, en las estacas, a cada especie. Sigue el marco y la secuencia de plantación del boceto que hayas preparado en el diseño.

8. Rellena con sustrato los huecos dejados compactando bien y completando con abono de liberación lenta.

9. Después acolcha en terreno con algo de mantillo y riega en profundidad. A algunos ejemplares quizás debas ponerles tutores para evitar que se caigan. Aquí puedes aprender qué es y para qué sirve el mantillo.

arboles-seto-medianera.jpg

10. Riega abundantemente para que el agua profundice en la tierra. El sistema de riego por goteo ya se encarga de la dosificación necesaria y elegida.

Ten en cuenta que la mejor época para las especies a raíz desnuda va de finales de octubre a finales de marzo, lo ideal es hacerlo antes del invierno. Las de contenedor, por contra, tienen su mejor época de octubre a mayo. Para las plantas perennes es mejor esperar a principios de la primavera. Puedes plantar árboles sueltos para dar más perspectiva al seto como en las fotos expuestas. Aquí te explico cómo plantar correctamente un árbol grande.

Si te ha parecido interesante este post y te animas a crear tu propio proyecto para un jardín, puedes subirlo a la sección de Proyectos y así compartir con nosotros tus ideas y creaciones. Para cualquier duda, puedes abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro de Jardinería.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?