Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo plantar un esqueje?
23-03-2015 10:37

Pregunta

¿Cómo plantar un esqueje?

Respuesta

¿Qué es un esqueje?

El esqueje es una rama o tallo de la planta que se extrae para reproducir exactamente a la planta madre. Éste es un método muy utilizado por la eficacia de sus resultados, sobre todo para aquellas especies que no producen semillas. Por norma general, el esqueje siempre se hace sobre el brote joven, el brote que ha crecido el año anterior o a lo largo de esta temporada.

sembrar.jpg

¿Qué tipos de esqueje podemos encontrar?

Esquejes leñosos (duros): también conocidos como estacas, se utilizan sobre todo en árboles de hoja caduca. El corte inferior se realiza por debajo del nudo o yema y el superior sobre 3 cm por encima de otro nudo. La época ideal para hacerlo es en los meses de otoño o invierno, cuando los árboles no tienen hojas.

Esquejes herbáceos o semileñosos (tiernos): se practica para reproducir arbustos como el jazmín, la buganvilla o la dama de noche, entre otros.

Esquejes de raíz: se siembran en otoño y primavera y se plantan en la tierra de forma vertical. Se emplea para especies como la higuera, olivo, manzano, etc.

Esquejes de hoja: hay ciertas plantas que se pueden reproducir directamente por sus hojas, como las begonias, crasas, etc.

¿Cómo plantar un esqueje?

  1. Lo primero es obtener los esquejes. Para ello, corta la parte de la planta que desees con mucho cuidado y sin causar daño. Utiliza tijeras de podar o de precisión.podar_ramas.jpg
  2. Prepara el recipiente en el que quieras plantar los esquejes y aporta el sustrato adecuado, para ello puedes usar sustrato de semillero mezclándole además perlita y vermiculita (mejora el drenaje y además es un excelente retenedor de nutrientes que después va liberando lentamente).
  3. Antes de plantar, estimula el desarrollo de las raíces untando la base de los esquejes en hormonas de enraizamiento. Esto favorecerá que del punto del corte comiencen a crecer raíces que en cuanto empiecen a surgir provocará el desarrollo de nuevas hojitas.
  4. Regamos bien la tierra y cubrimos los esquejes con un plástico transparente o lo introducimos en un invernadero donde tenga buenas condiciones de humedad.
  5. Por último, colocamos el tiesto o maceta en una zona con buena iluminación para propiciar la aparición de raíces en los esquejes y conseguir la clonación de nuestra planta madre.

 Si tienes alguna duda o quieres compartir ideas relacionadas con cómo plantar un esqueje, abre un hilo en el Foro de Jardinería.

 

Información de interés:

- Plantas de interior: ¿Qué tipos hay y cómo cuidarlas?

- Cómo cuidar una orquídea en casa

- La tierra para macetas que tus plantas necesitan

- Qué tipos de flores medicinales existen y cuáles son sus propiedades curativas

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?