Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo plantar y cultivar geranio?
27-02-2017 10:27

El geranio, Geranium phaeum, es una planta perenne muy valorada en jardinería por sus bellas flores y por su inconfundible aroma. Esta planta es originaria de Sudáfrica, de donde proviene la mayoría de especies. El geranio es una planta muy llamativa y muy fácil de cultivar, además de existir en una gran variedad de tamaños, colores y formas. En la actualidad es uno de los cinco tipos de flores de corte más importante comercialmente. A continuación, te explicamos cómo plantar y cultivar geranio.

geranio entrada.jpg

Partes que componen la planta de geranio

  • Tallos. Los tallos del geranio son tometosos, es decir, están cubiertos de pelo.
  • Hojas. La mayoría de variedades de geranios poseen hojas carnosas y de porte colgante.
  • Flores. Las flores del geranio brotan agrupadas y existen en gran variedad de colores.

¿Cómo plantar y cultivar geranio?

1. El clima adecuado para cultivar geranio es el templado. Aunque el geranio es una planta muy versátil y poco exigente con la temperatura y la luz, si es aconsejable proporcionarle hasta seis horas de luz y una temperatura templada adecuada a sus necesidades, tanto si cultivas en jardín, como si lo haces en maceta. El geranio no tolera las bajas temperaturas, por lo que si cultivas en maceta, resguárdalo durante la noche o en los días más gélidos. Si lo has plantado en el jardín, cúbrelo con una malla o con un pequeño invernadero improvisado.

2. El geranio necesita de suelo con un buen drenaje. Una de las exigencias más importantes del geranio, es el tipo de suelo que necesita para poder desarrollarse correctamente. Para su buen cultivo, debes plantar geranio en suelos con un excelente drenaje, de textura suelta y que tenga una buena filtración. Evita la tierra húmeda, ya que la planta enseguida se pudre y muere.

geranio hojas.jpg

3. El geranio necesita de riego solamente cuando sea necesarioLos geranios resisten bastante bien la sequía, pero debes estar pendiente de proporcionarles riego en cuanto la tierra se seque. 

  • Riego si cultivas en jardín. Si has decidido cultivar en maceta o jardinera, rasca la tierra para ver que ésta no está húmeda. Si aparece seca, debes regar.
  • Riego si cultivas en maceta o jardinera. Los geranios en maceta deberán recibir agua suficiente porque no están cultivándose al aire libre. Riega el geranio hasta que el agua se salga por el fondo de la maceta a través de los agujeros y realiza el siguiente riego en cuanto la tierra se seque.

4. El geranio necesita de abonado cada primavera. Durante la estación primaveral, los geranios deberá recibir su ración de abono. Una capa de cubierta humidificadora sobre la tierra abonada, mantendrá el terreno húmedo de manera natural, además de que prevendrá la aparición de malas hierbas. El abono o fertilizante que hayas elegido no debe caer sobre las hojas.

5. El geranio necesita de una buena poda. En primavera, deberás realizar una correcta poda en esta planta para que florezca con más fuerza. Lo lograrás arrancando los tallos, hojas y flores secas pero teniendo cuidado con no dañar el tallo sano. Córtalos o sepáralos con cuidado y en le caso de los tallos y hojas viejos, hazlo desde el punto de unión con el tallo sano.

geranio campo.jpg

Si te ha gustado este post, seguro que te interesará cómo cuidar un geranio, geranio en apuros y qué plantas mantienen su flor durante más tiempo. Si te has quedado con dudas, podemos ayudarte desde nuestro Foro de Jardinería y además, podrás compartir con nosotros tus proyectos e ideas en nuestra sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?