Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo podar las orquídeas?
10-11-2015 16:36

Las orquídeas, aunque de crecimiento lento, también necesitan ser podadas en algunos momentos de su vida. Al ser plantas de interior en la gran mayoría de viviendas, la temperatura en la que se desarrollan gran parte del año es constante, no así la humedad, que es menor en invierno debido a la calefacción y verano por la escasez de agua y los días cálidos, lo que provoca que las raíces más externas se sequen. En este artículo voy a explicarte cómo podar las orquídeas para que saques el máximo partido a estas plantas de bonitas flores.

sofa blanco orquideas.jpg

¿Cómo podar las orquídeas?

Siempre que no tenga botenes florares, se procederá a cortar las raíces secas a una distancia de 2 cm por debajo de las raíces tiernas.

poda raices secas orquidea.jpg

Y por su base, las hojas amarillentas.

poda hojas amarillas orquidea.jpg

¿Cómo es la poda de estimulación de la floración?

Una vez pasada la floración, corta las varas por encima del segundo nudo para estimular el desarrollo de nuevas varas secundarias que darán nuevas floraciones.

estimulo floracion orquideas.jpg

¿Cómo se podan los esquejes?

Si por el contrario, tras la poda de estimulación, aparecen pequeñas hojas, eso significa que se está desarrollando una nueva planta, espera hasta que desarrolle raíces para plantarla en una maceta nueva. Corta la vara 4 cm antes de la nueva planta, para que pueda cicatrizar por este punto sin afectar a la nueva planta.

poda esqueje orquidea.jpg

¿Cómo prevenir la transmisión de enfermedades durante la poda?

A modo de evitar la transmisión de enfermedades, desinfecta con alcohol las tijeras siempre que vayas a podar una planta nueva, ya que al realizar el corte puedes llevar consigo enfermedades como hongos y bacterias que se transmitirían en el nuevo corte.

Y tú, ¿cómo podas tus orquídeas? ¿qué cuidados les proporcionas? ¿Quieres aprender a cuidar una orquídea en casa? Comparte tus experiencias y dudas en el Foro de Jardinería.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?