Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo polinizar calabacines en un huerto urbano?
05-10-2015 12:57

Uno de los principales problemas que te puedes encontrar en el cultivo del calabacín en un huerto urbano es que las flores se caen y el calabacín no llega a prosperar. Los calabacines, al igual que muchas cucurbitáceas, requieren de insectos polinizadores para poder dar fruto. Sin embargo, uno de los principales inconvenientes del medio urbano en el que prosperan estos huertos, es la falta de estos insectos, por lo que dicha polinización se tiene que hacer manualmente. A continuación, en este texto, te enseñamos cómo polinizar calabacines en un huerto urbano.

cultivo-calabacin.jpg

Las flores de calabacín son unisexuales, es decir, hay flores macho y hembra en una misma planta. Pero, ¿cómo diferenciarlas? Hay dos maneras:

  • Las flores masculinas presentan sus órganos, que se llaman estambres, que es donde se produce el polen. En cambio, las flores hembra poseen el pistilo con tres estigmas terminales y en su interior está el ovario.
  • Además, las flores masculinas tienen el pedúnculo fino y largo, por lo contrario las flores hembra lo tienen corto y grueso. 

¿Cómo polinizar las flores manualmente?

  • Se requiere la ayuda de un pincel o de un bastoncillo de algodón.
  • Coge el polen de los estambres de las flores macho y deposítalo encima del pistilo de las flores hembra,  de esta manera el polen caerá en el ovario fecundando la flor, produciendo hermosos calabacines que podrás cosechar en pocas semanas.
  • Hay que tener en cuenta que las flores de calabacín solo se abren unas horas al día, normalmente a primera hora de la mañana, que es cuando se tiene que aprovechar para realizar la polinización. 

¿Qué hacer con las flores macho?

Una deliciosa manera de aprovecharlas es cocinándolas, existen miles de recetas, desde flores de calabacín rebozadas, hasta rellenas de queso en tempura.

Si tienes alguna duda sobre cómo plantar un calabacín o cualquier otro tema, puedes dejar un comentario en los Foros. También puedes subir tus proyectos a la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?