Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo preparar el césped para el invierno?
30-09-2016 09:35

Cuando se acerca el otoño, al igual que acondicionas tu casa para hacerla más cálida y acogedora, es importante que prepares tu jardín para que pueda hacerle frente a las bajas temperaturas que vienen con el invierno. Del mismo modo que proteges el resto de plantas de tu jardín, el césped también requiere unos cuidados mínimos para que pueda afrontar el frío, las heladas y demás inclemencias meteorológicas propias del invierno. Por ello, te explicamos cómo preparar el césped para el invierno.

cesped cuidado.jpg

¿Cómo preparar el césped para el invierno?

Veamos cómo preparar el césped para el invierno en cuatro pasos básicos:

1. La primera tarea que debes realizar es cortar el césped:

  • Es mejor cortarlo cuando esté seco de la humedad del rocío para evitar que se produzcan hongos, uno de los grandes enemigos del césped.
  • No lo siegues demasiado corto para que no se debilite. Además, si lo dejas un poco más alto que en verano, proteges las raíces del frío.
  • Espacia las siegas, ya que con las bajas temperaturas el césped crece más lentamente. Será suficiente si lo cortas una vez al mes.
  • Puedes hacer mulching si tu cortacésped tiene esta opción. Consiste en triturar la hierba muy fina y esparcirla de forma homogénea. Con este sistema aportas nutrientes, ya que esta hierba triturada en pequeñas partículas se descompone muy rápidamente y, además, proporciona un acolchado al césped que lo protege de las bajas temperaturas.

cortacesped.jpg

2. Debes adecuar la frecuencia de riego a las condiciones meteorológicas de tu zona geográfica.

  • En general, casi no hace falta que lo riegues porque con la humedad de la mañana y la lluvia será suficiente. Si no llueve, bastará con regarlo una vez en semana.
  • No riegues en las horas centrales del día para evitar la evaporación. Lo mejor es regar a primera hora de la mañana o al atardecer. Existen programadores de riego que incorporan un sensor luminoso de forma que,  automáticamente, activan el riego cuando está amaneciendo o atardeciendo sin necesidad de que tengas que reprogramarlo según la época del año.

3. Otra labor importante que debes realizar en otoño es el aireado o escarificado del césped.

  • El escarificado consiste en “arañar” la superficie del terreno para romper la capa de fieltro, es decir, raíces muertas y restos de hojas, que impide que el aire, el abono y el agua lleguen bien a las raíces. Puedes saber más sobre este tema leyendo ¿Cómo escarificar el césped?.
  • El aireado rompe un poco el fieltro, pero no es tan efectivo como el escarificado. Favorece el crecimiento del césped al oxigenar y evitar la compactación del terreno.

riego automatico de cesped.jpg

4. Con las bajas temperaturas, las plantas reducen el crecimiento de las hojas, pero las raíces permanecen activas. Por eso es importante abonar para que las raíces acumulen nutrientes y permitan que la hierba se fortalezca y engrose cuando suban las temperaturas. Un césped bien nutrido es indudablemente un césped más resistente.

  • Debes aplicar el fertilizante químico a principios de otoño antes de que bajen mucho las temperaturas.
  • Lo ideal es un abono para césped de liberación lenta, que va aportando nutrientes de forma continuada durante 2 ó 3 meses.
  • Aplica el fertilizante 1 ó 2 días después de haber segado, un día que no haga viento.
  • Sigue siempre la dosificación recomendada por el fabricante. Si pones más cantidad de la recomendada no aportas más nutrientes al césped, ya que así solo consigues desperdiciar el producto y puedes dañar el medio ambiente.

Por último, si ves que debido al pisoteo del verano han quedado algunas zonas menos pobladas, es momento de resembrar. Existen distintas variedades de semillas de césped para que puedas elegir la más adecuada al uso que le vayas a dar. Tienes toda la información en ¿Cómo sembrar y cuidar el césped?.

Si después de leer este artículo te ha quedado alguna duda o quieres comentar tu caso particular, puedes abrir un hilo de conversación en el Foro de Jardinería. Si te sientes orgulloso de tu jardín y de lo bien cuidado que tienes el césped, presume de él publicando las fotos y tu proyecto en la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?