Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo preparar el sustrato para hacer un jardín?
04-09-2017 13:34
Autores: LMEd40 Community Manager

Los jardines son los espacios verdes creados por personas, que suelen estar considerados como lugares de descanso o reunión. O, también, como la zona donde poder cultivar plantas, de modo que es una extensión de la vivienda. Los jardines siguen una evolución en función de la moda y depende de tus gustos el tipo de vegetación que quieras lucir o los objetos de decoración que coloques. La base de todo es preparar el sustrato para el jardín. A partir de ahí, puedes hacer uno moderno con piezas de arte contemporáneo, uno mediterráneo o uno minimalista. Aprende a continuación cómo preparar el sustrato para hacer un jardín.

preparar-sustrato-jardin.jpg

Antes de comenzar el proceso de creación del jardín, hay que tener en cuenta la diversidad de sustratos que existe. Debes fijarte en la especificación de uso de cada uno.

1. Plantéate primero qué tipo de plantas, árboles o arbustos quieres que adornen tu jardín. A partir de la decisión tomada, tendrás la ventaja de poder completar cada variedad con un tipo de sustrato específico, de modo que aporta la mayor comodidad de desarrollo para las plantas.

2. Escoge bien el sustrato. Puedes encontrar sustratos universales, que pueden incorporar alguna mejora como la perlita, que incluye unas pequeñas bolitas que permiten una mejor aireación del terreno, o el sustrato con agrosil, que facilita la estimulación de la raíz. También existen sustratos específicos para planta verde, planta con flor, para hacer plantación, para cactus o acidófilas, entre otros. También hay sustratos con mayor retención de humedad o drenaje. Descubre qué sustratos hay. Estos son los sustratos más comunes por su facilidad de uso y fácil elección. En el caso de querer preparar la mezcla, tienes la posibilidad de poder hacerlo desde cero.

preparar-sustrato-macetero.jpg

3. Si lo que deseas es hacer un cultivo, mezcla el sustrato con uno de estos materiales:

  • Si usas fibra de coco, turba rubia y además añades compost orgánico que puedes generar en tu jardín, crearás la mezcla idónea. La proporción para mejoras de terreno de cultivo es de un saco de 50 litros por cada 4 metros cuadrados y, solo en el caso de que quieras aportar una pequeña mejora, deberás rascar la superficie.
  • La de recuperación de compuesto orgánico es de 50 litros por cada 2 metros cuadrados en el caso de que necesites labrar y conseguir una profundidad de cultivo y una mejora total del terreno.

preparar-sustrato-invernadero.jpg

4. Para hacer un jardín con flores y plantas, mezcla estos otros materiales con sustrato:

  • Perlita o vermiculita, además de utilizar también compost orgánico para que éstos materiales ofrezcan más porosidad en la tierra y las raíces puedan agarrarse mejor. En el caso de la proporción, es muy similar a la anterior, un saco de 50 litros por cada 4 metros cuadrados para un jardín con flores y plantas.

preparar-sustrato-flores.jpg

No olvides el mantenimiento de tu jardín y regar las plantas con asiduidad. Si te ha gustado, puedes aprender cómo crear un jardín de lluvia. Los jardines y los huertos de suelo pueden ser un buen entretenimiento con el que disfrutar con la naturaleza y aún más cuando te premia con preciosos coloridos de primavera.

Anímate a compartir tu jardín en la sección de Proyectos o a preguntarnos cualquier duda abriendo un hilo de conversación en el Foro de Jardinería. Si te apasionan los jardines de todo tipo, puedes ver qué tipos de jardines existen. Si lo que te preocupa es la ecología y la sostenibilidad, puedes ver cómo ahorrar agua en el jardín.

Colaboradores

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?