Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo preparar el terreno para la primavera?
18-02-2016 16:08
La primavera es la estación perfecta para preparar el jardín. Después de la caída de hojas del otoño, las lluvias y nieves del invierno, la tierra se encuentra saturada y compacta. En los meses de febrero a marzo es cuando debes aprovechar para trabajar el terreno o las jardineras más a fondo. Las plantas aún no han desarrollado todo su follaje y es más cómodo trabajar entre ellas. Aparte, las temperaturas aún no son excesivas cómo para secar la tierra y la podrás labrar con un óptimo grado de humedad.preparación del suelo jardin.jpg¿Cómo preparar el terreno para la primavera?
1. Recoge hojas y elimina malas hierbas
El primer trabajo a realizar es la limpieza del jardín. Una vez podados todos los árboles y arbustos de finales de la estación invierno, ver el post cómo se poda según la estacionalidad, limpia de flores marchitas, hojas y pequeñas ramas el terreno. Ayúdate de escobas, rastrillos o para grandes superficies de sopladores tanto de batería, eléctricos o de gasolina. Con todos los restos orgánicos puedes hacer compost, que incorporarás en verano.
2. Remueve toda la tierra
Si dispones de una gran parcela, sobre todo dedicada al cultivo de frutales o huerto, aprovecha para remover toda la tierra, así ayudarás a que penetre mejor el agua en la tierra y evitarás que se vaya por escorrentía a partes del jardín no deseadas. La maquinaria de jardín más adecuada para mover una capa de 30 - 40 cm son las motoazadas y motocultores. Para jardineras o grandes macetas, aprovecha para remover la capa más superficial, retira la mitad e incorpora substrato nuevo para mejorar renovar el existente. También lo puedes hacer con las plantas de interior.
3. Cava y retira las piedras más grandes
Si la superficie es pequeña, aprovecha para entrecavar y desmenuzar los terrones más grandes de tus parterres. Lo ideal es entrecavar sobre 20 cm para conseguir un efecto similar que al remover la tierra. Si encuentras muy seco el terreno, empápalo de agua un par de días antes de ponerte a trabajarlo, te facilitará mucho los trabajos y no olvides de retirar las piedras más grandes que te vayan apareciendo con estas labores, de esta forma las raíces no encontrarán obstáculos para desarrollarse.
4. Airea, mulle y nivela el terreno
Aprovechando todas la labores que has realizado, esponja la tierra, las raíces de tus plantas te lo agradecerán ya que se desarrollarán de forma más rápida y asimilarán mejor el agua de riego y los abonos, tanto orgánicos como minerales en un suelo esponjado y aireado.
02 preparar terreno jardin primavera comunidad leroy merlin joanant.JPG
5. Aporta materia y abono orgánico y mineral
Si tu terreno es muy pobre en nutrientes o deseas que tus plantas crezcan de forma espectacular durante la primavera, aporta al terreno una capa de 3 cm de estiércol y después remuévelo con la capa mullida que has preparado. Una vez que lo tengas removido, puedes aportarle abonos, tanto orgánicos como minerales, descubre cómo abonar en primavera.
6. Revisa el sistema de riego
Una vez que tengas todo el terreno preparado, revisa el sistema de riego, es fácil que con las heladas del invierno o las labores de removido, algunas tuberías se hayan lastimado. Además revisa que los goteros no se encuentren taponados o los aspersores hayan variado su ángulo de riego.
7. Prepara el huerto
Con la tierra en óptimas condiciones puedes trabajar con facilidad la creación de surcos o caballones que plantarás próximamente con verduras y hortalizas. Aprovecha para instalar también un sistema de riego por goteo, ya que según las necesidades de cada planta, ahorrarás en agua y en horas de mantenimiento.
8. Planta semillas y bulbos de primavera
Por último, disfruta plantando semillas mes a mes y bulbos de primavera, tendrán la tierra en las mejores condiciones que se puede encontrar para su desarrollo y te proveerán de flores durante todo el verano.
Y tú, ¿cómo preparas el terreno para la primavera? Comparte tu jardín o huerto en la sección de Proyectos y abre un hilo nuevo en el Foro de Jardinería

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?