Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo preparar un semillero?
08-07-2016 10:27

Pregunta

¿Cómo preparar un semillero? 

Respuesta

Tener un huerto propio, tanto sea en el campo como urbano, se ha convertido en una de las tendencias más saludables. Un semillero es el lugar indicado para plantar las semillas y que broten antes de transplantarlas a su lugar definitivo. Con uno elaborado personalmente, te aseguras unas hortalizas ecológicas, ya que desde el inicio conoces qué productos se han utilizado para motivar su crecimiento. Si estás entrando en el mundo de la horticultura, sigue leyendo porque voy a explicarte cómo preparar un semillero.

brotes-semillas-macetas.jpg

 ¿Dónde ubicar el semillero? 

Un semillero es una forma rápida de poder adelantar la siembra de muchos de nuestros cultivos. Busca un lugar con mucha luz y buena temperatura en casa, ya que estos dos factores son de vital importancia para que el semillero prospere. Te dejo también un artículo para que sepas qué plantar cada mes.

Materiales que necesitas para preparar el semillero:

Paso a paso: 

1. Elige el tipo de modelo de semilleros. Si tienes pensado realizar más semilleros en el futuro, utiliza los de plástico o corcho; y reutilízalos en el futuro. Los de turba, como son biodegradables, puedes sembrarlos directamente.

2. Elige un buen sustrato para no tener carencias de nutrientes. Puedes encontrar sustrato de semillero específico. Si quieres tener un mejor resultado, mezcla el sustrato con vermiculita o aplícala después de la siembra por encima del semillero. Esto te servirá para que retenga agua y el máximo número de nutrientes y los vaya liberando poco a poco en las plantas.

3. Rellena el semillero con la mezcla que has realizado.

4. Compacta ligeramente el sustrato dentro de cada semillero, teniendo en cuenta que te quede medio centímetro para terminar de rellenar.

5. Pon las semillas. En función de lo que vayas a sembrar, pon más o menos semillas y termina de rellenar. En semillas como las de los tomates, pimientos, pepinos o calabacín podrás poner dos semillas y si germinan las dos, elimina una de ellas. Este método se llama repicar. En otros casos en los que hayas sembrado más semillas y germinen todas, no quitaremos ninguna y cuando realices el trasplante las separas con cuidado y las plantas. Un ejemplo de esto son los puerros y las cebollas. 

semillero-brotes-division.jpg

 6. Realiza el primer riego, esto hará que las semillas se asienten bien en el sustrato. Los primeros riegos deben ser con agua pulverizada. El sustrato quedará húmedo pero no encharcado, mantenlo siempre en este estado. 

7. Pon etiquetas en cada semillero para saber qué has plantado. Ten en cuenta que al principio todas las plantas son muy parecidas y es difícil diferenciarlas, por ello poner una etiqueta te ayudará en esta tarea. 

8. Ubica el semillero en un lugar protegido del frío donde tenga mucha claridad. Sigue regando el semillero y humedeciendo el sustrato, y evita que se seque. Si pasado un tiempo observas que no crecen algunas semillas, significa que no han germinado. En ese caso puedes replantar de nuevo. 

¿Te animas a poner en marcha tu propio semillero? Cuéntanos cómo lo has llevado a cabo y tus trucos en la sección de Proyectos. Recuerda que si tienes cualquier duda, puedes abrir un nuevo hilo en el Foro.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?