Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo preparar un soplador?
07-01-2015 13:53

Pregunta

¿Cómo preparar un soplador?

Respuesta

Los sopladores de jardín son una de las herramientas de jardinería de mayor utilidad, tanto para empleo doméstico como profesional, por su facilidad de uso y sobre todo por las ventajas de su funcionalidad. Las acciones que puedes llevar a cabo con esta herramienta son el soplado, aspirado y triturado de los residuos de jardín. En esta entrada te explicamos cómo preparar un soplador.

soplado.jpg

Es clave destacar que su uso no se limita a la época otoñal con la caída de las hojas de los árboles, sino que por ejemplo, son muy útiles para la limpieza del jardín posterior al desbrozado o corte del césped. Otro ejemplo de uso muy frecuente es la limpieza del césped artificial. A continuación analizamos qué características tiene un soplador, así como los principales pasos para su puesta a punto.

¿Cómo preparar un soplador?

A continuación puedes aprender en un paso a paso cómo preparar un soplador según los diferentes modelos que existen.

1. Diferencia los tipos de máquinas de soplado. Primero debes diferenciar entre las máquinas que únicamente realizan la función de soplado y aquellas que pueden realizar las tres funciones, soplado, aspirado y triturado. Estas funciones las puedes conseguir cambiando la posición de uso en la propia máquina. Una pieza fundamental que resulta básica y diferenciadora entre los diversos tipos de máquinas, además del tipo y potencia del motor, es la turbina en la que se realiza la trituración en el caso de la aspiración. Puede ser de material plástico o metálico, con la consiguiente diferencia en calidad y durabilidad.

2. Máquinas eléctricas. La ventajas de las máquinas eléctricas son su menor peso y la facilidad de uso ya que para su funcionamiento basta con apretar el gatillo. Los sopladores o aspiradores eléctricos están condicionados por la limitación en el tiempo de trabajo propia de una máquina eléctrica y también por la limitación de distancia de trabajo debido al necesario uso de un cable que sirve de conexión eléctrica. Los sopladores, aspiradores o trituradores eléctricos generalmente incorporan dos tubos. El de mayor diámetro será el de aspirado mientras que el tubo pequeño será el de soplado. Si mueves la palanca existente en la máquina cambiarás de posición de soplado o aspirado. Asimismo, es fundamental para la posición de aspirado la colocación de la bolsa de recogida. Para mayor comodidad durante su uso, incorpora un arnés que te permitirá cargar con la bolsa con mayor facilidad.

SOPLADO2.jpg

En algunos casos es necesario cambiar no solo la palanca de uso, sino también el tubo y su posición dependiendo de si estas realizando soplado o aspirado.

COLLAGE SOPLADOR.jpg

Incorporan dos tubos de diferente diámetro y punto de conexión. Su uso y cambio es sencillo e intuitivo, puesto que los tubos y conexiones vienen perfectamente diferenciados y existen únicamente dos puntos de conexión, uno para cada tubo según la posición en la que se utilicen.

3. Máquinas de batería. Se caracterizan por su comodidad y poco peso, pero están pensadas para pequeñas superficies dada su limitación de tiempo de trabajo. Su uso es similar al de las máquinas eléctricas.

4. Máquinas de gasolina. Son las que incorporan motores de 2 tiempos y funcionan con mezcla de gasolina y aceite de 2 tiempos. Permiten una mayor autonomía en el tiempo de trabajo y no necesitan conexión ninguna, por lo que se trata de una opción muy versátil en todos los aspectos. Su puesta a punto y arrancado se puede desglosar en los siguientes pasos:

  • Prepara de la mezcla. Mezcla la dosis correcta de aceite de dos tiempos y gasolina. La mezcla la realizarás en un depósito o garrafa externa y posteriormente llena el depósito de la máquina. Es aconsejable que se haga la mezcla que de forma aproximada se vaya a utilizar. Así evitarás tener la mezcla parada y que con el paso del tiempo pierda sus propiedades.
  • Revisa la turbina. Es aconsejable el control de dicha pieza antes de su uso para verificar su estado correcto y que no hay ningún residuo que obture o frene su funcionamiento.
  • Conecta el tubo y la bolsa de recogida de residuos. En el caso de uso de la máquina como aspirador deberás realizar este paso. Como en el caso de las máquinas eléctricas, se coloca el tubo de soplado o aspirado según el uso que vayas a realizar. En el caso de soplado se cierra la conexión de la turbina y se coloca en la otra salida el tubo, el de menor diámetro. En la opción de aspirado el tubo de mayor diámetro se conectará en la conexión de la turbina y en la conexión de menor diámetro se engancha la bolsa de recogida.
  • Selecciona de la posición de uso. Mueve la palanca en función de lo que quieras realizar como en el paso anterior.
  • Arranca el motor. Colócalo en la posición inicial de starter y tira de la cuerda. 

SOPLADO5.jpg

Una vez termines el trabajo es recomendable que realices un vaciado y limpiado de la bolsa de residuos. Además tienes que extraer la mezcla del motor en caso de que la máquina vaya a estar parada en el tiempo.  

Así mismo es recomendable el uso de bolsas que sirven para proteger y recoger las máquinas una vez terminamos su uso.

Además puedes aprender cuándo y cómo segar después de un invierno veraniego. También puedes descubrir cómo mantener el césped artificial. Recuerda que si tienes alguna duda puedes abrir un hilo de conversación en los Foros. Si has trabajado con este tipo de máquinas puedes subir tu paso a paso a la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?