Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo prevenir, detectar y eliminar la cochinilla algodonosa?
06-07-2015 16:48

Pregunta

Las cochinillas son diminutos insectos chupadores de distintas variedades (serpetas, caparretas, algodonosa, etc). Estos insectos tienen forma oval y cuerpo segmentado, con colores claros. Además, algunas especies de cochinillas presentan filamentos a modo de colas. En este artículo voy a explicarte cómo prevenir, detectar y eliminar la cochinilla algodonosa.

cochinilla-algodonosa-plaga-planta.jpg

Estos chupadores se pegan a la planta alimentándose de su savia y producen melaza. La cochinilla algodonosa se distingue porque los huevos se encuentran protegidos por sedas algodonosas y son de colores naranja-rojizo.

¿A qué plantas ataca? 

  • Plantas tropicales, arbustivas, trepadoras y árboles ornamentales diversos, como cítricos, coníferas, frutales, palmeras, etc. 
  • Atacan plantas debilitadas, de bajo vigor y con claros síntomas de padecer estrés.

¿Qué condiciones favorecen el ataque de estos insectos? 

El más común es el de sequedad ambiental, por ello las plantas de interior se ven en peligro por el ataque de esta plaga en los meses más fríos en los que se suele encender la calefacción.

¿Cómo te puedes dar cuenta de que tu planta tiene la cochinilla algodonosa? 

Como ya hemos comentado anteriormente se trata de insectos chupadores que succionan la savia y los jugos de las plantas. A nivel de hojas, frutos y troncos, estos síntomas pueden causar amarillamiento de hojas y caída prematura de frutos; todas ellas secretan gotas de melaza, a veces en gran cantidad, lo que favorece los ataques de hongos como la negrilla.

¿Cómo prevenir el ataque de la cochinilla algodonosa? 

Para disminuir los ataques y sus daños se pueden realizar mejoras en el suelo mediante aplicaciones periódicas de tierras enriquecidas con abonos orgánicos animales o abono de compost. También pueden realizarse abonados líquidos o granulados sólidos aplicados a suelo o a planta.

Además, es conveniente adecuar el riego a las necesidades propias de la planta, así como al tipo de suelo, plantación y ubicación de la misma.

¿Cómo eliminar a la cochinilla algodonosa? 

Si aparecen ataques puntuales de cochinillas, puedes realizar aplicaciones con aceites de verano, jabón, algodón bañado en alcohol o, si la plaga ya está extendida por toda la planta, utiliza insecticidas específicos para este grupo de insectos como el "Anticochinillas".

Es conveniente actuar antes de que nuestras plantas hayan sido atacadas por alguna plaga como la cochinilla. Si tienes interés en conocer otros métodos, te recomiendo este post en el que puedes leer sobre cómo prevenir las plagas. Si tienes alguna duda, puedes abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro de Jardinería.

 

Respuesta

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?