Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo prevenir las plagas de la judía?
19-10-2016 09:52

La judía es una planta que pertenece a la familia de las leguminosas y se cuida y cultiva en todo el mundo. También se la conoce como habichuela, frijol o poroto y existe en dos variedades: la enana, de porte arbustivo y la de tallo largo, que es la trepadora. Entre los cuidados más importantes que debes dispensar durante el cultivo de judía, la prevención y tratamiento de las plagas es, junto con el de las enfermedades, uno de los más destacados. A continuación, te mostramos cómo prevenir las plagas de la judía.

judia-verde-plaga.jpg

¿Cómo prevenir las plagas de la judía?

Además de saber cómo cuidar y cultivar judía, es necesario conocer cómo prevenir las plagas que la pueden atacar y cómo actuar en cada caso. Estas son algunas de las más comunes.

1. Araña roja: La araña roja se desarrolla en el envés de las hojas de la planta de la judía, provocando decoloración y manchas amarillas como primeros síntomas. Si la plaga continúa atacando a la planta y termina por provocar que la planta se seque y se caigan las hojas, en ocasiones llega a alcanzar el fruto. Solución: Aplica fungicidas para desinfectar el suelo y los aperos de trabajo como medida preventiva y opta por un herbicida adecuado para este cultivo para eliminar las malas hierbas y restos de cultivos anteriores. También debes vigilar las plantas para detectar el ataque en su primera fase, que es cuando resulta más fácil terminar con la plaga mediante el uso de materia activa.

2. Araña blanca: Los primeros síntomas del ataque de la araña blanca es el rizado en las hojas y brotes, llegando a provocar enanismo en la planta. La época en la que mejor se desarrolla esta plaga es en los meses de primavera y verano. Solución: Puedes prevenir la plaga con uno de los varios tipos de tratamientos insecticidas que existen.

3. Mosca blanca: Este insecto coloniza las partes más tiernas de la planta de la judía. Esta realiza la puesta detrás de las hojas, de donde surgen las larvas que provocan el amarilleamiento y debilitamiento del cultivo, ya que absorben toda la savia de las hojas y hacen que melaza que producen, la negrilla, manche las hojas y dificulte su desarrollo. Solución: Limpia de malas hierbas y restos de cultivos del terreno donde vayas a cultivar para prevenir la plaga, pero si esta ya se ha desarrollado, debes hacer uso de insecticidas.

judia-hojas-plaga.jpg

4. Mosca del sembrado: Esta plaga ataca en la siembra, obligando en muchas ocasiones a tener que repetirla. Las larvas de este díptero hacen galerías en la plántula, los tallos y las raíces acabando con las mismas. La judía se debilita y termina por morirse en la mayoría de ocasiones. Los ataques más agresivos se suceden en ambientes de alta humedad. Solución: Realiza tratamientos con fungicidas en las semillas antes de plantar y evita realizar la plantación en tierra húmeda.

5. Pulgón: El pulgón va formando colonias en todo el cultivo y se dispersan gracias a sus hembras, que tienen alas. Solución: Elimina las malas hierbas y restos de cultivos y usa enemigos naturales para terminar con esta plaga. También puedes optar por el uso de insecticidas.

6. Trips: Esta plaga realiza la puesta dentro de las hojas, las flores y los frutos, que es donde suceden los mayores daños. Tanto larvas como adultos se comen las hojas y provocan su necrosis. La planta queda tan débil que queda expuesta a la transmisión de diferentes tipos de virus. Solución: Limpia el terreno de malas hierbas y restos de cultivos anteriores y, en caso de ataque, puedes usar insecticidas concentrados.

plaga-hoja-judia.jpg

7. Minadores de las hojas: Esta plaga realiza el ataque en las hojas más tiernas donde se desarrollan las larvas, que realizan galerías para alimentarse. Solución: Acaba con las malas hierbas y restos de cultivos y elimina las partes afectadas de las plantas. También puedes usar enemigos naturales de los minadores de las hojas o insecticidas concentrados.

8. Orugas: Las orugas depositan los huevos en el envés de las hojas, por lo que cuando eclosionan las larvas estas se alimentan de la planta, ocasionándole graves daños en la vegetación, en los frutos y en los tallos. Solución: Acaba con las malas hierbas, quema las plantas o partes de las plantas afectadas y controla el desarrollo de la plaga, ya que puede llegar a un punto de provocar daños irreversibles.

9. Nemátodos: Esta plaga penetra en el suelo y ataca a las raíces de la judía, provocando protuberancias en las mismas y produciendo hipertrofia en los tejidos. Este daño hace que se obstruyan las raíces haciendo que la planta no se desarrolle y se colapse, marchitándose y dejando de crecer. Se transmiten con mucha facilidad a través del agua de riego y los aperos de trabajo. Solución: Desinfecta el suelo y herramientas de trabajo antes de cultivar y usa plantel sano. También puedes esterilizar con vapor o realizar solarización, es decir, el calentamiento del suelo.

judia-plaga-seca.jpg

Si te has quedados con dudas, compártelas con nosotros en nuestro Foro de Jardinería abriendo un hilo de conversación y estaremos encantados de poder ayudarte. Además, si te animas, puedes compartir con nosotros tus proyectos e ideas en nuestra sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?