Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo prevenir las plagas y enfermedades del ajo?
21-09-2016 09:56

El ajo es una planta que se encuentra dentro de la familia de las liliáceas y su origen se encuentra localizado en Asia, desde donde se ha extendido al resto del mundo. En la actualidad el cuidado y cultivo del ajo es de gran importancia económica y está arraigado en la gran mayoría de países. Entre los cuidados que debemos dispensar a esta planta milenaria, debemos tener en cuenta el tratamiento preventivo o localizado de las plagas y enfermedades que pueden afectar al ajo. Esta parte imprescindible entre sus cuidados es de vital importancia para el buen desarrollo de la planta y de su producción. A continuación, te enseñamos a contestar a la pregunta ¿Cómo prevenir las plagas y enfermedades del ajo?

ajo plagas y enfermedades entrada.jpg

¿Cuáles son las plagas y enfermedades del ajo?

Te mostramos cuáles son las plagas y enfermedades del ajo más comunes y qué debes hacer en cada caso para solucionarlas o evitarlas.

1. Plagas

  • Mosca de la cebolla. Esta mosca, en estado larvario, inverna en el suelo en forma de pupa y en primavera aparece y realiza sus puestas en el cuello de la planta o en el suelo. Las larvas que eclosionan atacan a las flores y a los órganos verdes del ajo provocando que las hojas se sequen y la planta muera. Solución: Elige un fungicida para desinfectar las semillas antes de la plantación y de esta manera hacerlas más resistentes.
  • Tiña del ajo. Este lepidóptero realiza puestas sobre la planta de las cuales, en primavera, salen unas larvas que abren galerías en las hojas y los bulbos, provocando el amarillamiento de la planta y haciendo que finalmente esta muera. Solución: Usa tratamientos químicos adecuados a esta plaga.
  • Polilla. Esta mariposa pone huevos en las hojas a finales de la primavera y, una vez eclosionan las larvas, estas entran en el interior de la planta dañando las vainas y el cogollo y provocando con ello la parada de crecimiento de la planta y haciendo que se pudra. Solución: Una práctica cultural muy arraigada es la de anticipar la plantación para que el desarrollo de la planta no coincida con el ciclo de vida de este insecto. Si esta plaga ya ha atacado, elige un insecticida y aplícalo cada 15 días.
  • Gorgojo del ajo. El gorgojo del ajo es un insecto cuyas larvas destruyen los bulbos de la planta. Solución: Los métodos químicos son los más efectivos en el ataque de esta plaga.
  • Nemátodos. Este parásito se alimenta de tallos y bulbos, siendo las temperaturas óptimas para su desarrollo las superiores a 14ºC. El ataque de esta plaga es muy dañino, por lo que en la mayoría de los casos la planta afectada muere. Solución: Elige variedades resistentes de semillas o planteles y desinfecta el suelo antes de la plantación.

ajo plagas.jpg

2. Enfermedades

  • Mildiu. El desarrollo de este hongo es favorecido por las temperaturas comprendidas entre los 12ºC y los 30ºC, sumando a ello una humedad elevada en el ambiente. Esta enfermedad provoca en el ajo manchas oscuras en sus hojas, en los tallos y en el fruto. Su rápido avance provoca que la planta muera. Solución: El empleo de fungicidas es muy recomendado en la primera fase de la enfermedad y, seguidamente, se aplicarán cada 15 días aproximadamente mediante la pulverización.
  • Roya. Esta enfermedad, además de otras plantas hortícolas, afecta al ajo, que es especialmente sensible a su ataque. En plena primavera suelen aparecer los primeros síntomas de esta enfermedad, que produce manchas rojizas en las hojas secándolas prematuramente. Solución: Usa materias activas para erradicar esta enfermedad, como pueden ser aceite al agua o concentrado emulsionante.
  • Podredumbre blanca interior. Esta enfermedad se desarrolla en temperaturas alrededor de los 20ºC y permanece en el suelo durante años a la espera de que se den las condiciones idóneas para aparecer. Su ataque produce en el ajo la dificultad en la germinación, además del amarillamiento de las hojas y podredumbre en el interior de la planta, minando sus raíces hasta hacerlas prácticamente desaparecer. Solución: Solo cabe la lucha química ante los primeros síntomas de la enfermedad.
  • Moho gris. Esta enfermedad permanece latente sobre plantel seco o partes de la planta secas. Normalmente la infección se produce en la poda, atacando a tallos, hojas y a veces al fruto. Solución: Disminuye la humedad ambiental controlando el exceso de riego y trata las plantas con fungicidas.

ajo bulbo enfermedad.jpg

Si te ha resultado de interés este post, puedes dejar aquí tus comentarios o puedes trasladarnos tus dudas a nuestros Foros. Si te has animado a cuidar y cultivar en tu propio huerto, y quieres compartirlo con nosotros, te invitamos a entrar en la sección de Proyectos, donde podrás inspirarnos con tus ideas y proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?