Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo prevenir plagas?
07-01-2015 12:40

Pregunta

¿Cómo prevenir plagas?

Respuesta

La prevención es muy importante para que tus plantas no sufran un ataque inesperado y termine con las pretensiones de belleza de tu terraza o jardín. Todas precauciones son pocas cuando la planta ya está afectada por una plaga. Pero prevenir es, en muchos casos, curar una afección, por que puede ser más leve, o incluso no producirse. En este post aprenderás cómo prevenir plagasjardin-banco-flores.jpg

Visualmente hay señales de cómo detectar una plaga y el tratamiento será con fotosanitarios específicos para esa plaga.

A continuación, te doy unas pautas para prevenir las plagas más comunes:

1. Abona regularmente. Es imprescindible que la planta esté sana, fuerte, y en óptimas condiciones, para ello sigue las pautas del fertilizante escogido.

2. Airea la corteza terrestre, removiendo al menos tres veces al año la superficie, de esta manera dejas que las raíces se oxigenen mejor y que el agua llegue a la raíz sin problemas.

3. Aporta un  poco de abono orgánico mezclado con la tierra. Hazlo tanto en primavera como en otoño para que fortalezca la planta a largo tiempo, si una planta está bien nutrida tendrá más opciones de repeler el ataque. Aprende las claves para elegir el mejor abono para tus plantas.

abono-trasplante-plantas.jpg

4. Airea las plantas, es decir, si están en una maceta en un rincón, sácala para que la brisa del aire la oxigene, así los insectos estarán más incómodos y desprotegidos.

5. Humedece el ambiente en épocas de calor o sequedad, no se trata de rociar solo a la planta por que proliferarán los hongos, es mejor mojar los alrededores, el suelo, la pared. Por ejemplo, en jardines donde hay césped natural no hay tantos ataques de pulgón, cochinilla o araña roja. Si es tierra, añade corteza de pino para que la tierra no se reseque. Esto es complementario de la instalación de riego por goteo. Para los geranios deja que se seque la tierra entre riego y riego, ya que el exceso de agua aumenta la posibilidad de la aparición de la mariposa del geranio. Saber cómo cuidar un geranio no es tampoco demasiado complicado.

geranios-regadera-metal.jpg

6. Haz que prolifere la aparición de insectos depredadores, como por ejemplo la mariquita, que es el principal depredador del pulgón, siendo capaz de comerse más de 400 en un día. La mariquita es un gran aliado pero cuidado, si tienes un principio de plaga de pulgón y utilizas un fitosanitario, matarás también a la mariquita y te aseguro que no te merece la pena. Te interesaría aprender seguramente cómo hacer una casita de mariquitas para tu huerto.

7. Aumenta la aparición de pájaros, tipo herrerillos, carboneros o mirlos. Todos ellos te ayudarán contra las plagas. Para ello pon nidos, comederos o bebederos. Puedes saber de paso cómo hacer una casita de pájaros con bloques de hormigón, que es algo muy sencillo.

8. Cuenta con plantas ahuyentadoras. Algunas de las plantas ahuyentadoras son:

  • Dedaleras (Digitalis purpurea) - Atraen a los pulgones a los que resultan inmunes dejando libres el resto de plantas del ataque.
  • Tagetes - Sus raíces desprenden una sustancia que repele a los gusanos del suelo, a hongos y bacterias. Es cuestión de plantarlos cerca de especies de valor para que crezcan más sanos.
  • Ajo - Entierra dientes sin pelar y protegerás a las plantas cercanas, de la araña roja. Si mezclas 75 gr de ajo machacado en 10 litros de agua y viertes la mezcla sobre el suelo, los ácaros no se acercarán.
  • Jazmín - Es un buen antidíptero, incluida la temida mosca de la fruta.

tagetes-naranjas-plantas.jpg9. Observa a tus plantas cinco minutos cada día, mira los brotes, las yemas, el haz y el envés de las hojas, los tallos. Esta es la mejor detección en caso de que exista algún problema. Las plantas nos hablan por medio de síntomas y para ello hay que observarlas.

Si te ha parecido interesante este post y te animas a crear tu propio proyecto para una terraza o jardín, puedes subirlo a la sección de Proyectos y así compartir con nosotros tus ideas y creaciones. Para cualquier duda, puedes abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro de Jardinería.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?