Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo prevenir y combatir las plagas del melón?
11-08-2016 12:47

El melón es una planta de porte rastrero que pertenece a la familia de las Cucurbitáceas. El cuidado y cultivo del melón está muy condicionado por el clima, dando su producción buenos resultados si este es el adecuado. A pesar de todos los cuidados que se le puedan proporcionar al melón, puede verse afectado por diferentes tipos de plagas. Te mostramos cómo prevenir y combatir las plagas del melón.

melones.jpg

¿Cuáles son las plagas del melón?

1. Araña roja: La araña roja es la plaga más común entre los cultivos hortícolas. Se desarrolla en el envés de las hojas de la planta del melón, provocando que esta se vuelva amarilla y termine por secarse. El ataque más grave se produce durante el desarrollo de la planta, siendo las altas temperaturas y la humedad, lo que favorece su desarrollo. Solución: desinfecta el suelo antes de la plantación eligiendo un fungicida adecuado y elimina las malas hierbas y restos de cultivos anteriores. Otra opción es introducir en el hábitat de la araña roja depredadores naturales que acaben con ella. En los Foros hemos debatido sobre cómo tratar la plaga de araña roja.

2. Mosca Blanca: La mosca blanca ataca las partes más tiernas de la planta del melón. En el envés de las hojas pone huevos de los cuales más tarde salen larvas. Los daños que provoca la mosca blanca en esta hortaliza es amarilleamiento y debilitamiento al eclosionar las larvas, las cuales se alimentan de la savia. Los frutos comienzan a padecer manchas y a dejar de desarrollarse. Solución: limpia las malas hierbas, eligiendo un herbicida e introduciendo enemigos naturales de la mosca blanca en su hábitat. Descubre cómo eliminar la mosca blanca.

brotes de melon con plaga.jpg

3. Pulgón: Los pulgones suelen ser las plagas más abundantes en invernaderos, llegando a formar colonias que se dispersan en primavera. Se alimentan de la savia de la planta, provocando su debilitamiento y su falta de desarrollo. Solución: comienza por eliminar las malas hierbas y restos de anteriores cultivos e introduce especies depredadoras del pulgón.

4. Trips: Estos insectos atacan al cultivo del melón a través de sus hojas, flores y frutos en donde realizan sus puestas. Las larvas que eclosionan se alimentan de las hojas dejándolas necrosas y sucediendo lo mismo con los frutos. Solución: limpia la zona de cultivo de malas hierbas y coloca trampas cromáticas azules para atraer a esta plaga y eliminarla. Descubre cómo prevenir las malas hierbas.

5. Minadores de hojas: Estos insectos realizan sus puestas en las hojas jóvenes, donde las larvas que surgen se alimentan de las hojas formando galerías en ellas. Solución: Elimina las malas hierbas y restos de cultivos y destruye las plantas afectadas.

plaga en hojas de melon.jpg

6. Orugas: Las orugas depositan sus huevos en el envés de las hojas, causando graves daños a la planta. También atacan a los frutos y a los tallos. Solución: Elimina las malas hierbas y deshazte de los restos de cultivos, además de quemar las plantas infectadas.

7. Nemátodos: Los nemátodos penetran desde el suelo en las raíces atrofiándolas. Este ataque obstruye el sistema radicular, dañando su tejido y terminando por marchitar la planta de melón, provocando en ella enanismo. Estos insectos se transmiten a través del agua de riego, herramientas de trabajo o poda y cualquier elemento que haya tenido contacto con la tierra. Solución: Asegúrate de usar una variedad resistente de melón, desinfecta el suelo antes de plantar y usa plantel sano. También puedes esterilizar con vapor el cultivo o echar mano de la solarización (subir la temperatura del suelo).

plaga en raices de melon.jpg

Si este post te ha parecido interesante, puedes dejar tus comentarios. También puedes trasladarnos tus dudas a nuestro Foro de Jardinería. Si además eres un amante de la jardinería y has realizado o estás realizando algún proyecto, puedes subirlo a nuestra sección de Proyectos y compartirlo con nosotros.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?