Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo proteger las plantas y flores del frío?
28-01-2016 16:24

Pregunta

¿Cómo proteger las plantas y flores del frío?

Respuesta

Con la llegada de las bajas temperaturas no debes de olvidarte de tus plantas, ellas también sufren. Para que tu jardín o terraza no sufra en invierno las bajas temperaturas, te ofrecemos algunos consejos y recomendaciones sobre cómo proteger las plantas y flores del frío.  

invernadero tunel.jpg

¿Cómo proteger las plantas y flores del frío?

Las bajas temperaturas y las heladas puden dañar tus plantas. Por eso es importante que prepares tu jardín para el invierno. A todas ellas tendrás que aplicarle las siguientes indicaciones:

  • La primera y más sencilla de todas, siempre y cuando sea posible, es resguardar las plantas con maceta en el interior, puedes ubicarlas en casa, aprovechándolas a la vez como elemento decorativo. Debes tener especial cuidado a la hora de dónde situarla, evitando colocarla cerca de conductos de ventilación.
  • Proporciona a la planta abundante agua, si riegas el suelo alrededor de las plantas antes de una fría noche el suelo atrapará mejor el calor y el agua se evaporará lentamente calentando el aire de alrededor. Esto puedes hacerlo en noches frías, pero nunca si se espera una helada severa.
  • Coloca una capa de mantillo, este actuará como aislante, reteniendo el calor y la humedad del suelo, puedes prevenir creando un buen acolchado con corteza de pino, paja, hojas secas o piñas, esto hará de barrera protectora para el suelo.
  • Cubre las plantas con un velo evitando el contacto con hojas y ramas. Es importante que no te olvides de poner peso en los extremos para evitar que el viento se la lleve, y recuerda quitarla durante el día, ya que las plantas necesitan ventilar.protector planta velo.jpg
  • Acostúmbrate a agrupar por ejemplares, a parte de que resultará más cómodo, favorece la creación de un microclima de buena temperatura y humedad. Si es posible es mucho mejor junto a una pared, para que estén resguardadas y orientadas al sur.
  • La mejor opción sería construir un vivero temporal, aunque también es la más laboriosa de todas, todo depende de tu tiempo y predisposición.
    Deberás usar varillas de metal, doblándolas en forma de arco e incrustando los extremos en la tierra a lo largo de tu jardín, coloca un plástico por encima para encerrar a la planta, con ello lograrás bloquear la escarcha y atrapar el calor, manteniendo las plantas seguras y tibias durante el invierno.

Espero que estos consejos te hayan servido de ayuda, y si tienes alguna duda compártela en el Foro de Jardinería o en este post. 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?