Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo recolectar tras un invierno cálido?
21-03-2016 11:12

Cualquier persona que tenga un jardín en su casa se enfrenta ahora a prepararlo para disfrutar de él en primavera y verano, aunque este año de una forma especial. El año 2015 se llevó el galardón de ser el cuarto año más cálido desde que existen registros, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), lo que ha hecho que se haya vivido un invierno muy caluroso que más bien se puede denominar 'verierno'. jardin.jpgEn este sentido, es conveniente tener todo en óptimas condiciones de cara al buen tiempo y no hay que olvidar ciertas cosas después de las condiciones climatológicas inusuales del 'verierno', por las elevadas temperaturas y las escasas precipitaciones que ha habido. Así, hay que tener en cuenta ciertos aspectos para la recolección tras un invierno tan cálido.  

  • Tiempo de dedicación

Aunque las temperaturas de este 'verierno' hayan sido suaves, no hay que olvidar las habituales tareas del jardín en esta época. Son trabajos que este año se podrán realizar en más momentos, ya que se hacen aprovechando los ratos cálidos en días de sol. En el caso de tener setos, es muy probable que hayan crecido más que otros años, por lo que parte de ese tiempo lo dedicarás a eliminar tallos secos dependiendo del tipo de poda que necesites.

  • Limpieza de las hojas

La recogida de las hojas que caen de los árboles está siendo un proceso menos intenso pero más prolongado en el tiempo, ya que las pierden poco a poco. Tras este 'verierno' tocará, por tanto, dedicarle más días a la tarea de retirarlas. 

hojas secas.jpg

  • Riego de las plantas

Si las temperaturas continúan siendo suaves, puede que haya que realizar algún riego extra a nuestras plantas y, si no se prevén heladas, no sería necesario vaciar las tuberías para evitar roturas. También es buen momento para reparar o ampliar el riego si tienes pensado plantar nuevas especies esta primavera. 
manguera.jpg

  • Probar nuevas plantas

El 'verierno' va a brindar a muchos nuevas oportunidades que permitirán cultivar plantas que no son tan tolerantes al frío. Te puedes animar, por ejemplo, con las prímulas o los jazmines y empezar a darle colorido al jardín.

  • Mantenimiento del césped

No hay que olvidarse del césped. Aunque en esta época del año sus cuidados son mínimos, es el momento ideal para aplicarle mantillo. Es probable que requiera más riego que otros inviernos, por las características de este 'verierno', pero aun así debe dejarse un corte alto para que quede protegido del frío. Además, puedes empezar a resembrarlo desde ya mismo.
poda.jpgAprovecha este 'verierno' para adelantar las tareas del jardín y, para reponer energías, puedes darte el capricho de hacer una buena barbacoa. Si tienes cualquier cuestión, no dudes en dejar un comentario en este post o abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro de Jardinería y compartirla con todos. 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?