Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo recolectar y conservar la albahaca?
01-06-2017 10:42

La albahaca, conocida científicamente como Ocium Basilicum, es una hierba aromática que pertenece a la familia de las labiadas. Es originaria de la India, Irán y de otras regiones de Asia. Es una planta de hoja perenne y puede alcanzar hasta un metro de altura. Esta hierba se utiliza en el mundo de la gastronomía, por su aportación aromática. En este post te contamos cómo recolectar y conservar la albahaca.

plantas albahaca.jpg

¿Cómo recolectar y conservar la la albahaca?

Previamente a esta explicación, quizá te sea de gran ayuda aprender cómo cultivar y cuidar albahaca. Además puedes descubrir cuáles son las plagas y enfermedades de la albahaca.

Cuidados de la albahaca

  • Lo primordial para conseguir un cuidado excelente de la mayoría de las plantas es hacer uso de una tierra fértil, un riego adecuado y luz gradual. Esto es esencial para el buen crecimiento de los vegetales. La albahaca, incluso, tiene otros tipos de cuidados que deberás aplicar para disfrutar de una buena recolecta.
  • El frío es perjudicial para la planta, las heladas son los peores enemigos de la albahaca. Por lo tanto intenta mantener temperaturas más cálidas.
  • El drenaje del sustrato debe ser bueno, la humedad te conviene, pero evita que tu planta esté encharcada.
  • Al tratarse de una planta fina y delicada, el viento podría dañar las ramas, por lo que la resguárdala del viento.

palet jardinera plantas aromaticas.jpg

  • Conviene podar esta planta cada 15 días aproximadamente para conseguir un mayor crecimiento y que la recolecta sea más abundante.
  • La albahaca puede también ser invadida por insectos y plagas. En estos casos, lo mejor es que utilices algún remedio ecológico antes de usar productos químicos que podrían hacer de tu planta aromática una hierba no comestible.
  • Como veremos más abajo, el mejor momento para su recolección es antes de la floración. Una vez recolectada la albahaca, hay dos maneras de mantener y hacer uso de esta hierba, fresca o seca. Fresca, congela la albahaca en pequeños ramilletes prensados y descongela al aire libre a medida que vayas necesitando. Seca, después de ser recolectada, cuelga sus ramas boca abajo en un lugar aireado y oscuro, como un armario, cuando esté seco puedes moler las hojas y guardarlas en un tarro de vidrio.

Recolección de la albahaca

  • Puedes utilizar las hojas de albahaca en cualquier momento del año, las hojas serán frescas. Sin embargo, el procedimiento recomienda esperar al momento previo a la floración para sacar mayor partido a la siembra. Además sus propiedades terapéuticas son mayores justo en este momento.
  • Si quieres que la planta crezca más fuerte, corta las flores para que no quiten nutrientes al resto de hojas, a no ser que te interese recoger las semillas, en ese caso no las cortes.
  • Utiliza unas tijeras de poda y realiza cortes por encima de la yema para dañar lo mínimo la planta y que puedas volver a verla crecer el año que viene.

hojas albahaca.jpg

Si te ha gustado este post pero tienes alguna duda no resuelta, esperamos compartas tus inquietudes en nuestro Foro de Jardinería. También te animamos a compartir con nosotros algún proyecto que hayas realizado en casa, te esperamos en el apartado de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?