Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo recuperar tu césped con tepe?
19-05-2017 09:40

¿Has dejado de lado tu césped desde hace tiempo? ¿Quieres recuperarlo de inmediato ahora que llega el buen tiempo? La solución sin duda es el césped en tepe. Si quieres tener un jardín con un césped en perfectas condiciones, te enseñamos cómo recuperar tu césped con tepe.

cesped tepe.jpg

¿Cómo recuperar tu césped con tepe?

El tepe es un césped cultivado en vivero y que, una vez ha crecido, se extrae en placas o alfombras. Estas incluyen una porción de tierra que es el sustento de la raíz del incipiente césped. Esta característica convierte al tepe en la mejor opción para disponer de césped con rapidez. Tendrás el jardín verde en el momento y en unos pocos días podrás pisarlo una vez que el césped haya desarrollado raíces.

A continuación te explicamos el proceso necesario para recuperar el jardín a partir de esta modalidad de césped:

1. Elimina las malas hierbas que han colonizado el terreno durante el periodo en que has descuidado el jardín. Puedes, para ello, aplicar herbicida total, realizar el retiro mecánico o una combinación de ambos. Esta última es la más eficaz en casos graves y, de ese modo, evitarás abusar del herbicidaRealiza un máximo de dos aplicaciones y espera a que los efectos sean visibles para después realizar la retirada física de las especies más resistentes. En función de la extensión del terreno, realízalo con herramientas de jardinería manuales o mecánicas.

jardin hierbas.jpg

2. Prepara el terreno. El principal problema que te encontrarás es la compactación del suelo y la pérdida de nutrientes en la superficie.

jardin tierra.jpg

Además, es conveniente mejorar la estructura del suelo aportando arena, arcilla y materia orgánica antes de labrar el terreno. Con esta operación consigues una capa fértil para que las raíces del nuevo césped se desarrollen más vigorosas. El laboreo del suelo por medio de una motoazada te permitirá acolchar el suelo y mezclar los diferentes materiales de una forma más homogénea que si lo realizaras de forma manual.

terreno motoazada.jpg

3. Nivela el terreno para evitar zonas encharcadas que causarían la muerte del césped por asfixia radicular y la proliferación de hongos. También es muy importante la retirada de piedras de tamaño medio y grande que pueden acabar aflorando y dañar las cuchillas de el cortacésped durante los mantenimientos.

terreno nivelado.jpg

4. Instala las alfombras de tepe sobre el suelo labrado y perfectamente nivelado. Poco a poco, ve encajando las piezas para obtener un resultado final espectacular, ya que has pasado de un terreno baldío a un jardín con césped en unas pocas horas.

instalacion alfombras tepe.jpg

Es muy importante no dejar espacios entre las piezas de tepe, ya que estos se convertirán en irregularidades en el terreno posteriormente. Ahora ya solo queda realizar el mantenimiento del césped por medio del riego adecuado para evitar la pudrición del nuevo césped. Este enlace te ayudará a calcular el tiempo de riego del césped.

En pocos días, empieza a crecer con rapidez y en este punto habrá que realizar el corte del mismo y controlar las enfermedades y hongos que puedan llegar a infectarlo. Ahora ya puedes disfrutar de tu nuevo césped. Te dejamos este artículo para que sepas cómo prevenir las enfermedades más comunes causadas por hongos en el césped.

Si tienes alguna duda puedes consultarnos iniciando un hilo de conversación en el Foro de Jardinería. Igualmente, si te ha gustado este post puedes dejar un comentario del mismo. También puedes compartir tus trabajos de jardinería subiéndolos a la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?