Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo regar un bonsái?
01-12-2015 11:16

La palabra bonsái, de origen japonés, hace referencia al arte de cultivar árboles y plantas, reduciendo su tamaño considerablemente y modelando su forma a tu gusto.
bonsai.jpg

Una de las claves fundamentales que hay que tener en cuenta es la que gira en torno al riego del bonsái, un aspecto fundamental para garantiza al bonsái planta una larga vida.

¿Qué cuidados necesita un bonsái?

  • Cantidad de agua

    Al tratarse de una planta que vive en un tiesto de tamaño muy reducido, hay que extremar las precauciones en el momento de realizar el riego, ya que un exceso o falta de agua tiene consecuencias graves para el bonsái.
    Las raíces de la planta van absorbiendo el agua y creando savia. Así pues, si las raíces no reciben la cantidad suficiente, algunas ramas y sus hojas podrán llegar a morir por una falta de savia para alimentar todas las partes del árbol. Por el contrario, un exceso de riego provoca que las raíces se pudran y no producen savia. Por ello, como norma general, no se debe regar el sustrato si continua aún húmedo por el riego anterior.
    Con el paso de los meses el riego hay que adaptarlo a las condiciones climatológicas. Así pues, en invierno puede darse la posibilidad de que el bonsái no requiera de un riego diario, sólo al mediodía. En verano, por el contrario, hay que regar el bonsái más de una vez al día y, a ser posible, hacerlo a primera hora de la mañana.

  • Riego
    Hay que emplear agua en abundancia, hasta que el tiesto utilizado lo expulse por los orificios de drenaje, para asegurarte de que el agua llega a todas las raíces.
    Dejaremos el sustrato empapado y, como norma general, no regaremos de nuevo hasta que este vuelva a estar seco. Recuerda que las plantas suelen morir más por el exceso que por la falta de agua. Por eso, te recomendamos que leas este post sobre cuándo regar las plantas. Aun así, lo más adecuado es buscar información adicional sobre la especie para conocer sus necesidades.

    En los meses más calurosos se recomienda mojar las hojas y el tronco, imitando el efecto que realizaría la lluvia, por eso puedes utilizar una regadera o un pulverizador. Si al bonsái le han salido flores, evita mojarlas para que no se estropeen.

    Solamente cuando la maceta está muy seca, o el agua no penetra bien en el suelo, se recomienda realizar un riego por inmersión. Este consiste en sumergir el tiesto en un cubo con agua unos 10 minutos, evitando que la tierra se apelmace.

  • Calidad del agua

    Lo más recomendable es usar el agua de lluvia, aunque otra opción a tener en cuenta es la de utilizar agua mineral.
    En cambio, si optas por usar agua del grifo, es importante garantizar que los niveles de pH son correctos y la cantidad de cal es muy reducida. Para eliminar el cloro bastará con que dejes el agua reposar de un día para otro en el recipiente que vayas a usar para regar.

¿Tienes un bonsái y te surgen dudas? No dudes en compartirlas en nuestros Foros.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?