Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo regar una planta en maceta?
01-06-2015 10:36

Pregunta

¿Cómo regar una planta en maceta?

Respuesta

El agua es el elemento principal para las plantas, gracias a ella realizan la fotosíntesis y obtienen nutrientes para poder crecer, desarrollarse y combatir a las distintas plagas y enfermedades. Al cultivar una planta en maceta, tenemos que conocer el tipo de riego que la planta necesita. Cada especie necesita un riego determinado que va a depender de la necesidad de humedad. Si es una variedad delicada a la retención de humedad en tallos y hojas, o si, por lo contrario, es una planta que precisa de riegos cortos y esporádicos. En este post te explicamos cómo regar una planta en maceta

regar-planta-maceta.jpg

 A continuación, describimos las 4 formas de regar una maceta, según el tipo de planta:

  • Riego por arriba: es el más habitual. Se trata de regar la planta con una manguera o regadera directamente sobre la tierra. Este tipo de riego se aplica a la mayor parte de las plantas: potho, cheflera, dracena, geranio, orquidea, rosal, etc. Si se riega con pistola se debe de utilizar un riego "tipo lluvia", que sea poco agresivo, para mojar lo menos posible las hojas y los tallos.
  • Riego en plato: Consiste en poner un plato bajo la maceta con agua durante unos minutos para que las raíces absorban el agua por capilaridad según sus necesidades. Este tipo es ideal para plantas que tengan hojas y tallos sensibles a la humedad, como por ejemplo el ciclamen o la begonia de flor.
  • Riego por inmersión: Consiste en sumergir el cepellón o el tiesto en un cubo de agua para que la tierra se empape de agua y la humedad absorba, únicamente, el sustrato. Este tipo de riego es muy utilizado cuando tenemos plantas en sequedad extrema y queremos recuperarlas. También es utilizado cuando el sustrato de la planta tiene un alto porcentaje de turba rubia, este se reseca mucho y puede ocurrir que el agua se filtre entre el sustrato y la maceta. Para corregir esto, hay que rehidratar la tierra a través de la inmersión. 
  • Riego por pulverización: Algunas variedades de plantas carnívoras, anturio, helechos o las hortensias, necesitan de una alta humedad ambiental, por ello utilizamos el riego por pulverización. De esta forma, aporta humedad a la planta sin necesidad de encharcar el sustrato. Este tipo de riego también es muy beneficioso en especies cultivadas en interior, sobre todo en los meses en los que usamos calefacción, porque reseca mucho el aire. 

Si tienes alguna duda o quieres compartir ideas relacionadas sobre la formas de regar una planta, abre un hilo en el Foro de Jardinería. Si por lo contrario has puesto en práctica estos u otros tipos de riego nos lo puedes enseñar en nuestra sección de Proyectos.

 

 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?