Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo reparar los agujeros del césped?
04-05-2016 12:45

Con la llegada la primavera y la proximidad del buen tiempo intensificamos los cuidados de nuestro jardín, especialmente del césped, para que su estado sea el el óptimo y poder así sacarle el máximo partido. Por eso una buena forma de mantenerlo es reparar los agujeros del césped. 

reparar-cesped.jpg

Uno de los problemas habituales en esta puesta a punto del jardín son los agujeros o surcos en el césped, en los que en la mayoría de los casos no crece la hierba. La solución no es resembrar todo el césped de nuestro jardín. Lo primero es analizar los motivos por los que se producen estos daños en nuestro césped, de forma que encontraremos un diagnóstico adecuado y evitaremos que se repita esta situación. Las principales opciones son las siguientes:

  • Falta de limpieza: La principal causa es la acumulación excesiva de los restos de césped de la siega o incluso de la poda de árboles y arbustos del jardín, que terminan creando una capa que impide la correcta aireación del césped. La solución más efectiva en este caso, al igual que si existe musgo, es la escarificación del terreno

escarificador.jpg

  • Carencia de nutrientes o abono inapropiado: La falta de nutrientes o el caso contrario (uso inapropiado de abonos químicos) provoca importantes daños en el césped. Para evitar esta situación es clave usar un tipo de abono específico para césped, que favorezca el enraizamiento y crecimiento del mismo.
  • Daños provocados por un uso intensivo: Generalmente debido al uso de niños o mascotas. 
  • Existencia de plagas o malas hierbas: Será imprescindible aplicar un fungicida o insecticida adecuado, según el tipo de plaga u hongo. Si esta es la causa del mal estado del césped, será fundamental un diagnóstico adecuado para que el tratamiento sea efectivo.
  • Falta o exceso de agua: Ambos factores son perjudiciales del mismo modo. En caso de que se produzca una época de abundante lluvia, será más difícil solucionar la situación. Sí que estará en nuestra mano controlar y realizar un riego adecuado del césped.

cesped-danado.jpg

Una vez analizadas las posibles causas y principales soluciones, no nos debemos olvidar de una de las soluciones más efectivas y que complementa las anteriores: resembrar la zona dañada.

Para lograr una buena resiembra de las zonas dañadas, lo que se conoce como repoblar, los principales pasos serán los siguientes:

1. Retiramos las malas hierbas y nivelamos la superficie, evitando agujeros y surcos profundos que puedan provocar acumulación de agua.

2. Esparcimos las semillas: En este punto hay que destacar la importancia de una correcta elección de las semillas de césped que vamos a sembrar, adaptándonos al tipo de suelo, zona de sombra y al tipo de uso que posteriormente hagamos del césped. Se puede aplicar también un estimulador de crecimiento de raíces.

3. Cubrir con una capa de recebo y pasar el rulo compactador.

4. Es aconsejable realizar un riego controlado para favorecer el crecimiento de las semillas. Aprende a sembrar y cuidar el césped en el siguiente vídeo. 

Si ya has puesto en práctica alguno de estos consejos para recuperar los agujeros del césped, puedes compartir tu experiencia en la sección de Proyectos. Además, si tienes alguna duda o consulta, puedes dejar un comentario en el Foro de Jardinería. 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?